Agencia Reforma | 27/10/2024 | 09:20
Hace menos de dos semanas que quedó terminada Hola Frida!, película animada sobre la infancia de Kahlo, pero hoy tendrá una función especial en La Casa Azul para la familia de la pintora.
Aunque admitió que esa proyección lo tenía más nervioso que una para 3 mil personas, el codirector francés André Kadi se dijo confiado en que a los descendientes de su musa podrá gustarles, ya que ha recibido buenos comentarios de la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de la artista.
"Cuando presentamos el proyecto, Cristina nos decía: 'por una vez podré ver a mi bisabuelo, a mi abuela y cómo vivían'. No es solamente un película sobre Frida, sino sobre dos hermanas, de una madre que es dura, pero también suave cuando se necesita, de un padre que es migrante y tiene diferentes formas de ver las cosas.
"Están las relaciones familiares, tratamos de hacer una hermosa historia con todos estos elementos juntos. Es sobre la infancia de Frida, lo que vivió y lo que hizo que se convirtiera en una mujer increíble, pero si quitáramos su nombre sigue siendo una hermosa historia de resiliencia de una niña que tuvo una discapacidad", consideró Kadi, en entrevista.
Tanto a Kadi como a Karine Vézina, codirectora, varias personas les cuestionaron por qué elegir a una figura tan popular, cuya historia se ha contado múltiples veces, desde en la película de 2002 protagonizada por Salma Hayek hasta en un documental estrenado a principios de este año en Sundance.
Pero la dupla acotó que aún hay elementos poco conocidos, a los cuales llegaron a través de investigación y asesoramiento de amigos mexicanos.
"Incluso algunos amigos mexicanos nos decían que no sabían que su mamá era zapoteca. Tratamos de juntar todo eso, lo que leímos en sus cartas y hacer una película que se sostuviera y tuviera una relación con su mundo imaginario.
"No queríamos que nada más hubiera datos, pero tampoco queríamos que la imaginación le faltara el respeto a Frida Khalo, queríamos que esto fuera fiel a lo que ella misma contó y encontramos una libertad para hablar de la muerte", detalló el director.
La película aún no cuenta con distribución en México, pero tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).