San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se enfrenta un importante déficit de médicos en el sector salud público, sin embargo, en el sector privado el panorama es diferente, existiendo falta de espacios para emplearlos. Así lo informó Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí.
“En el sector público sí hay plazas abiertas y se solicitan vacantes, pero los médicos no quieren muchas de las veces trabajar ahí”.
Explicó que en el sector público el médico enfrenta dificultades para ejercer su trabajo, con la falta de condiciones laborales, así como insumos primordiales para atender a las y los pacientes, lo que ha orillado al personal médico a no querer trabajar en estos espacios, “esto limita que exista personal que trabaje en el sector público”.
De acuerdo con los Servicios de Salud del Estado, en 2023 el déficit de personal era de esta cifra, faltan 600 médicos generales y el resto se divide en médicos especialistas y enfermeras.
ESPECIALISTAS, LOS QUE MÁS SE REQUIEREN
En el sector de salud público se tiene una mayor demanda en especialidades como ginecología, pediatría, anestesiólogos, oftalmología, medicina interna y cirugía general, que tienen una gran demanda.
Chalita Manzur comentó que esta situación se presenta en todo el país: “en los últimos años la situación para el médico mexicano ha sido difícil porque le han restringido algunas oportunidades de trabajo para dárselas al médico extranjero y las condiciones laborales actualmente han sido muy malas”.
EN EL PAÍS HAY MÉDICOS SUFICIENTES
Pese a que el estado potosino carece de personal para dar atención a la población, el representante de los profesionales de la medicina aseguró que en el país se cumple con la cifra de médicos con la que deben contar y que señala la organización Mundial de la Salud (OMS), ello en comparación con otros países, que incluso ofrecen espacios laborales para médicos mexicanos.