San Luis Potosí, SLP.- La situación en que viven las personas privadas de la libertad (PPL), el estatus de su condición jurídica, la infraestructura penitenciaria y otros aspectos, son del interés de las y los diputados, que pretenden acudir a los centros de readaptación social en el estado, dijo el diputado Marco Antonio Gama Basarte.
Expuso que en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, de la que es secretario hará el planteamiento formal para que se agenda la visita en coordinación con las autoridades de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Es indispensable que podamos hacer una revisión del estatus actual de los centros penitenciarios en San Luis Potosí, que platiquemos con la encargada del área responsable, con algunos de los internos, y observar físicamente qué mejoras existen no solamente en la parte de infraestructura”.
El diputado Gama Basarte añadió: “debemos conocer el trabajo que se hace con los internos, para asegurarnos que realmente tengan opciones para poder lograr una verdadera readaptación e, incluso, conocer un poco el estatus de su situación jurídica, porque hay muchos casos que tenemos que revisar en este sentido”.
Añadió: “necesitamos conocer los procedimientos de readaptación, ver realmente los procesos jurídicos que se están llevando, qué tanta saturación hay en los distintos penales, cuáles son las opciones de crecimiento y desarrollo para que, el día de mañana que salgan, tengan alternativas de reinserción en la vida productiva”.
También se podría revisar el tema de las mamás privadas de su libertad: “conocer su situación, sus opciones, hay una gran oportunidad para brindarles oportunidades de reinserción social, podemos buscar empresas, podemos buscar algunos mecanismos, que ayuden al crecimiento de nuestros internos en San Luis Potosí”.