San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de promover y proteger las culturas populares, la diputada Brisseire Sánchez López presentó una iniciativa para reformar los artículos 12 y 23 a la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Indica que se busca que los municipios, en medida de lo posible, puedan considerar partidas específicas para ser destinadas a usos sociales, rituales y actos festivos, propios de su cultura, lo que contribuirá en acciones que beneficien en potencializar la cultura de cada zona.
Y de igual forma, que se valore el poder contar con presupuesto, para fortalecer la cultura popular, que reincide en el conjunto de las prácticas sociales y manifestaciones en las que una comunidad cultural imprime su identidad particular en el seno de una sociedad más grande.
Considera aspectos tan diversos como la música, el folclor, la vestimenta, la gastronomía, las creencias, las formas de organización social y el cúmulo de conocimientos empíricos, así como las prácticas y formas de pensamiento que cada comunidad afín crea, para concebir y manifestar su realidad.
La legisladora señaló que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concede que todas las personas tienen derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
Asimismo, se observa que el Estado deberá promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.
A su vez, la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí define la cultura como el fenómeno social que se reproduce de generación en generación, que es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; que infunde a las comunidades y grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; que promueve el respeto a la diversidad y creatividad humana; que es compatible con los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos existentes; que cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sustentable.
Manifestaciones tales como las artes y las letras, los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, así como el patrimonio histórico heredado por las generaciones anteriores; tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua como vehículo del patrimonio inmaterial; artes del espectáculo, como la música, la danza, el teatro popular y las artes circenses; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; oficios y técnicas artesanales tradicionales.
Con lo anterior, se puede apreciar la importancia que simboliza la cultura para un territorio, por tratarse de la esencia, su identidad, y una forma de continuar con dicha esencia de cada municipio; siendo preciso que se generen acciones tendientes al fortalecimiento, protección y difusión de lo que engloba la cultura del Estado, aplicado a cada municipio, con respecto a sus diversos usos sociales, festividades y expresiones culturales.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, con opinión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.