Agencia Reforma | 26/10/2024 | 13:48
Las correlaciones económicas que marcaban los modelos tradicionales se han roto desde la pandemia, publica The Wall Street Journal.
Recuerda que en el 2021 se advirtió que el paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares (millones de millones) del Presidente Biden era demasiado, grande dada la falta de capacidad excedente de la economía de EU, y provocaría inflación.
Y efectivamente, anota, los precios se dispararon, también impulsados por el rompimiento de las cadenas de suministro, pero la economía también siguió creciendo constantemente, expandiéndose más rápido de lo que se esperaba, y después la inflación bajó.
Señala que el estímulo terminó teniendo menos impacto de lo que se anticipaba porque gran parte se ahorró.
Añade que la política monetaria no ha sido particularmente útil para hacer pronósticos.
"Si le hubieran preguntado a cualquier economista de renombre qué pasaría con la economía si aumentaran las tasas de cero a más del 5 por ciento en poco más de un año, habrían adelantado una profunda recesión. En cambio, todo fue sobre ruedas", apunta el Journal.
Indica que la Reserva Federal pensó que bajaría la inflación reduciendo la demanda, pero desde que comenzó a aumentar su tasa, el gasto de los consumidores se ha expandido tan rápido como antes de la pandemia y parece estar aún acelerándose.
Dice que en el mercado laboral no ha habido desde la pandemia una relación entre desempleo y salarios o entre desempleo e inflación, como el modelo tradicional apuntaba.
"Ahora sabemos, por ejemplo, que la productividad parece haber crecido rápidamente y que la inmigración masiva impulsó la fuerza laboral, alterando la ecuación Bernanke-Blanchard y ayudando a reducir la presión salarial y expandir la producción", detalla.
Así, expone el Journal, la economía se ha negado repetidamente a hacer lo que los modelos básicos sugieren que debería pasar, y nadie sabe si las excusas (estímulos ahorrados, cadenas de suministro estancadas, productividad o inmigración) fueron únicas o si habrá una nueva razón el próximo año para explicar por qué se equivocaron.