La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este sábado las informaciones publicadas por algunos medios que aseguran que Israel avisó a Irán antes del ataque de esta madrugada.
"La información publicada en Walla es falsa y absurda. Israel no informó a Irán antes del ataque, ni sobre la hora, ni sobre los objetivos, ni sobre la fuerza del ataque", aseguró la Oficina del Primer Ministro israelí en un breve mensaje.
Tanto el medio israelí Walla como el estadounidense Axios publicaron hoy que Israel avisó a Irán antes de lanzar su ataque de esta madrugada para tratar de prevenir una escalada, utilizando intermediarios como el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldkamp.
El ataque lanzado por Israel en la madrugada del sábado contra instalaciones militares de Irán, en respuesta al lanzamiento de más de 180 misiles balísticos por Teherán a comienzos de octubre, causó la muerte de al menos dos militares iraníes.
En respuesta, Irán subrayó este sábado su "legítimo" y "obligado" derecho a defenderse, aunque minimizó los daños causados por el ataque israelí.
Mientras tanto, Estados Unidos destacó que la ofensiva israelí tuvo un alcance limitado, ya que no se dirigió contra instalaciones nucleares o petroleras, lo cual podría haber provocado automáticamente un empeoramiento del conflicto.
La mayoría de los países árabes de Oriente Medio condenaron y ataque y también pidieron moderación para evitar una mayor escalada del conflicto que podría desembocar en una guerra regional.