Donald Trump superó a Kamala Harris como el candidato en el que los estadunidenses confían para la economía, de acuerdo con una nueva encuesta del Financial Times que subraya las dificultades del Partido Demócrata para convencer a los votantes de que están mejor ahora que hace cuatro años.
En la última encuesta mensual del FT y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan se encontró que el 44 por ciento de los votantes registrados dijeron que confiaban más en Trump para manejar la economía, frente al 43 por ciento que confían en Harris.
Los resultados, que llegan a menos de dos semanas de las elecciones, marcan la primera vez que Trump supera a Harris en ese tema en la encuesta FT-Michigan Ross.
En la encuesta también se encontró que Trump tiene una ventaja más amplia entre los votantes en la pregunta de qué candidato los dejaría en mejor situación financiera. El 45 por ciento eligió al expresidente republicano, una mejora de cinco puntos con respecto al mes anterior, en comparación con el 37 por ciento de Harris, la vicepresidenta demócrata.
Los resultados sugieren que el discurso en materia de economía de Harris se quedó sin impulso en la recta final de una carrera cada vez más reñida con Trump. En la encuesta del FT ahora se muestra a los candidatos prácticamente empatados en los estados columpio (clave o en disputa) que decidirán las elecciones.
Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross, dijo que las propuestas de política económica de Harris “despertaron tanta decepción como entusiasmo”.
“Si va a ganar las elecciones, tendrá que ganarlas en otros temas”, dijo.
La negativa de los votantes a dar crédito a Harris y a su jefe, el presidente Joe Biden, por el fuerte crecimiento económico y el bajo desempleo ha sido una característica persistente de la encuesta Ross del FT-Michigan desde que se realizó la primera en noviembre de 2023.
Harris superó brevemente a Trump en la economía después de que reemplazó a Biden en el boleto para la candidatura demócrata este verano, pero esa ventaja se ha borrado.
A menos de dos semanas de la jornada electoral, el 5 de noviembre, la encuesta destaca el gran obstáculo al que se enfrenta Harris. En la encuesta se ha encontrado constantemente que los votantes clasifican “los temas económicos, como los empleos y el costo de vida” como el “tema más importante” a la hora de decidir sus votos para presidente.
Aunque Harris ha obtenido mejores resultados en las encuestas en cuestiones económicas que Biden cuando era el candidato demócrata, el partido tiene dificultades para convencer a los votantes de que han sido administradores capaces de la economía. Cuando se les preguntó si estaban en mejor situación económica bajo la presidencia de Trump o de Biden, el 51 por ciento dijo que estaban “mucho” o “algo” mejor bajo el republicano. Solamente el 28 por ciento dijo que estaban mejor bajo el mandato de Biden.
Los votantes todavía lamentan el alto costo de vida que dejó el aumento de la inflación en 2022, algo que dejó precios altos y todavía pesa mucho sobre la confianza de los consumidores.
Más de tres cuartas partes de los votantes mencionaron los aumentos de precios como una de sus mayores fuentes de estrés financiero, una cifra que se ha mantenido prácticamente constante en los 12 meses desde que se lanzó la encuesta.
Trump insiste en que reducirá los costos de vida recortando los precios de la energía y los impuestos como los que se aplican a las propinas y las horas extras para los trabajadores por horas y los beneficios para las personas mayores.
Harris, que a menudo describe sus experiencias al crecer en un hogar de “clase media” o de medianos ingresos, propone una “economía de oportunidades” centrada en las familias menos favorecidas que incluiría una ofensiva federal contra la especulación de precios y subsidios para los compradores de viviendas por primera vez y las pequeñas empresas.
En la encuesta se sugiere que parte del mensaje de Harris en ese sentido está resonando, ya que el 49 por ciento de los votantes dijo que ella representaba mejor los intereses de la clase media, mientras que el 37 por ciento dijo que están mejor representados por Trump. Los votantes también piensan que la vicepresidenta representa mejor los intereses de las pequeñas empresas, los obreros y los miembros de los sindicatos.
Trump -que promete reducir aún más la tasa de impuestos corporativa del 21 al 15 por ciento- es considerado como un mejor representante de los intereses de las grandes corporaciones y las personas ricas.
Pero el republicano también hace del proteccionismo un elemento central de su discurso económico, prometiendo imponer fuertes aranceles a todo tipo de cosas, desde coches hasta productos de consumo fabricados en el extranjero.
En la encuesta se muestra que, si bien una multitud de votantes estuvo de acuerdo en que los aranceles a los bienes de China deberían aumentarse “significativamente” o “un poco”, la mayor parte de los votantes no estuvo de acuerdo con que se aumentaran los aranceles a las importaciones de otros países.
La encuesta de FT-Michigan Ross fue realizada en línea por los estrategas demócratas Global Strategy Group y la firma de encuestas republicana North Star Opinion Research del 17 al 21 de octubre. Refleja las opiniones de 1,007 votantes registrados y tiene un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.