¿Se puede levantar un paro de labores y al mismo tiempo radicalizar las protestas? Al parecer es la apuesta de trabajadores en juzgados y tribunales.
Esta semana y en una votación de 4 contra 3, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó poner fin al paro de labores en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, y ordenó imponer descuentos salariales a quien no se presente a trabajar a partir de este jueves 24 de octubre.
Los consejeros también giraron instrucciones al Coordinador de Seguridad del CJF para que tome las medidas necesarias para que se garantice el acceso de Jueces y Magistrados a sus centros de trabajo.
"El pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó que prevalece el contenido de la circular 22/2024 emitido el pasado 16 de octubre, en cuanto a la decisión de retomar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del País, por lo que los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia", indica la circular 23/2024, firmada por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno de la Judicatura.
"Por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar, esto a partir del día 24 de octubre, asimismo, se instruye al Coordinador de Seguridad para que apoye a los Jueces y Magistrados que soliciten acceso a los inmuebles".
Los consejeros que votaron por reabrir el Poder Judicial de la Federación y descontar los días no laborables fueron Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez, este último con un voto concurrente.
La minoría en la sesión de este miércoles estuvo integrada por la Ministra presidenta Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
Luego de lo anunciado por el CJF, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acordó reanudar labores el próximo lunes 28 de octubre, pero advirtió que seguirán manteniendo su resistencia por la reforma al Poder Judicial.
"La reanudación apuntada obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia", indicó la JUFED.
"No obstante, los titulares de los órganos jurisdiccionales ante la falta de resolución por parte del Consejo de la Judicatura Federal a las peticiones planteadas, tanto por la base trabajadora, como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas".
Advirtió que reanudar actividades no significa que claudiquen en su rechazo a la reforma judicial, que calificó como injusta e inconvencional.
"En esta lucha, las personas juzgadoras del Poder Judicial nos mantenemos unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de los derechos humanos", indicó.
Fuentes relacionadas al organismo civil indicaron que la consulta que decidió la reapertura fue sólo entre las directivas regionales de la JUFED en el País y no entre los Jueces y Magistrados afiliados.
Explicaron que esta votación económica se llevó a cabo de manera urgente para resolver el trámite que implicaba tener un pronunciamiento ante la decisión que tomó esta semana el Consejo de la Judicatura Federal, que obligaba regresar a trabajar el pasado jueves a las 9:00 horas, un mandamiento que consideraron inviable ante la falta de condiciones para laborar.
En su comunicado, la JUFED solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver los recursos contra la reforma judicial y al CJF a asumir su papel de órgano de administración y respetar la autonomía e independencia de la Judicatura.
También le pidió al Consejo pronunciarse sobre las peticiones efectuadas por los representantes de las diversas asociaciones de juzgadores, las cuales siguen sin respuesta.
"Exhortamos respetuosamente a la SCJN a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de nuestro País, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial", dijo.