Jueves 2 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP y gobierno estatal acuerdan aumento de presupuesto progresivo

David Medrano | Plano Informativo | 25/10/2024 | 20:20

San Luis Potosí, SLP.- A partir del ejercicio 2025, un acuerdo formalizado entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el gobierno estatal permitirá a la casa de estudios recibir dentro del presupuesto estatal un porcentaje específico asignado, que aumentará de manera subsecuente año con año hasta alcanzar un punto de equilibrio respecto al monto del subsidio federal, afirmó el rector universitario Alejandro Zermeño.
 
Zermeño expuso que el acuerdo fue formalizado hace unos días con el gobernador de SLP, Ricardo Gallardo, ante el inicio en noviembre del análisis en el Congreso de SLP del gasto estatal correspondiente al ejercicio 2025.
 
El rector apuntó que es el momento más oportuno para que los diputados conozcan el acuerdo, con el que la UASLP adquiere más certeza en sus ingresos presupuestales, fortalecidos por el esquema progresivo, y perfila la reducción de la deuda.
 
Zermeño explicó que el origen de esa deuda es la diferencia acumulada año con año entre lo que asigna el presupuesto estatal en noviembre y diciembre, contra lo que estipula el convenio del subsidio federal, que se firma hasta finales de enero en el ejercicio fiscal inmediato.
 
El rector expuso que con una asignación presupuestal específica y progresiva disminuirá eventualmente el monto de la deuda, y añadió que es comprensible que, por el monto, ningún gobierno quiera pagar de inmediato la cantidad total. "Eso es algo que va a llevar años", dijo.
 
Zermeño apuntó que aún no se ha podido determinar a cuánto ascenderá el gasto de la UASLP para 2025, ya que la Federación entregará hasta el 15 de noviembre de este año el Paquete Económico Federal, donde se conocerá la cantidad asignada en subsidios.
 
Para el ejercicio 2024, la Universidad tuvo un presupuesto de poco más de 2 mil 700 millones de pesos.
 
El rector de la UASLP añadió que la casa de estudios también otorgará un megapuente por el Día de Muertos, concediendo asueto los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Este descanso está fundamentado, en gran medida, en que un alto porcentaje de la comunidad universitaria es originaria de la Huasteca y participa en esas tradiciones.