Rosario Piedra Ibarra aseguró que no busca reelegirse al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por una ambición personal, sino para consolidar lo logrado.
Al igual que otros aspirantes a presidir la CNDH, la actual Ombudsperson compareció en el Senado este viernes 25 de octubre y aseguró que en México no existe una crisis de derechos humanos.
"Me presento con la frente en alto. No aspiro (a la reelección) por mera ambición personal, sino como medio para consolidar lo logrado. Me presento sin ventaja alguna, sólo con el resultado de lo que hemos hecho en estos últimos cinco años. Es falso que en México exista una crisis de derechos humanos", aseguró.
Según dijo, de las dos mil 256 quejas contra la Defensa Nacional, la CNDH resolvió 1945 expedientes, equivalentes al 86.21 por ciento; en el caso de la Guardia Nacional, se tiene el registro de dos mil 899 quejas, de las cuales la Comisión resolvió mil 624, equivalentes al 85 por ciento.
Piedra argumentó, en todo caso, que las violaciones "no habían sido graves. Es falso que en México exista la militarización"
Las senadoras priistas Carolina Viggiano y Claudia Anaya le sugirieron que desistiera de reelegirse para ayudarle a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ibarra se dijo ofendida y pidió que "no metieran a la Presidenta... Aquí estamos en el Senado".
A los cuestionamientos sobre la renuncia de dos Consejos Consultivos de la CNDH, Piedra Ibarra aclaró que los consejeros se habían visto forzados a renunciar, porque habían "incurrido en la ilegalidad".
A pregunta expresa, Piedra dijo que si ha propuesto cambiar el nombre de la CNDH por el de Defensoría de los derechos del pueblo, es porque pretende cambiar la "forma de operar".
En relación con la prisión preventiva oficiosa, la funcionaria explicó que no está en contra cuando sea justificada, "que se aplica como último recurso y de manera extraordinaria".
A pregunta de la senadora priista Carolina Viggiano, Piedra dijo que no podría impulsar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma de inimpugnabilidad de la Constitución aprobada la víspera, porque no es competencia de la Comisión, "pero sí cuando sean para beneficiar al pueblo".
La priista Claudia Anaya aludió al video difundido en que militares habían baleado la camioneta de un joven en Culiacán y al que terminaron por amenazar con matar, pero la Ombudsperson no respondió.
La priista y el panista Ricardo Anaya le echaron en cara que llegó a la CNDH producto de una elección fraudulenta en el Senado.