San Luis Potosí, SLP.- Para que la atención que se brinda en los Centros de Atención para Adultos Mayores, así como en establecimientos dedicados a la rehabilitación de adicciones sea de calidad y no represente un riesgo sanitario, los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) capacitaron a un total de 55 responsables y trabajadores operativos.
En apoyo a la salud de la población usuaria de éste tipo de servicios, las capacitaciones se desarrollaron en el Auditorio de la COEPRIS los días 10 y 24 de octubre donde se logró la participación activa de 55 responsables y trabajadores de los asilos y anexos tanto de las áreas médicas como de manejo de alimentos.
Entre las temáticas que se desarrollaron se encuentran: manejo del expediente clínico, farmacovigilancia, tecnovigilancia, infraestructura adecuada, trámites sanitarios, acreditación académica del personal responsable, manejo y almacenamiento de medicamentos, instrumental, equipamiento y mobiliario conforme a la normatividad sanitaria además del adecuado manejo y almacenamiento de alimentos.
Las acciones de capacitación que COEPRIS realiza a los diversos establecimientos de productos y servicios es permanente durante el año y tiene como finalidad, disminuir los riesgos sanitarios lo que permite que productos y servicios sean de calidad, además de fortalecer el trabajo coordinado con los diferentes organismos, colegios asociaciones y establecimientos.
Cabe destacar que los Centros para la Rehabilitación de Adicciones son revisados de manera permanente durante el año por personal de COEPRIS; todo centro debe contar con Aviso de Funcionamiento el cual es totalmente gratuito y se realiza a través de la plataforma DIGIPRIS. Entre los aspectos que revisa la Autoridad Sanitaria se encuentran: Adecuado Manejo y Almacenamiento de Alimentos, Cloración de Agua para Consumo Humano, Programas de Fumigación, Adecuado Manejo de Basura, Limpieza del Establecimiento, Adecuado Manejo de Expedientes e Infraestructura (Sanitarios, Dormitorios y Cocina). De igual forma se revisa que cuenten con personal capacitado para la atención de adicciones.
De igual forma los Centros de Atención a la población Adulta Mayor reciben visitas de control sanitario por parte del personal de COEPRIS para la revisión de aspectos como: limpieza e infraestructura del lugar, misma que debe contar con espacios físicos acordes a los adultos mayores, señalética, salidas de emergencia, extintores, detectores de humo así como que la atención médica, terapéutica, psicológica y de enfermería que se otorga sea con personal que acredite su perfil académico y que los medicamentos se encuentren almacenados de forma adecuada y con fecha de caducidad vigente.