Rioverde, SLP.- Campos de cultivo han sufrido el ataque de plagas como la mosca blanca y el gusano de fruto, afectando principalmente al tomate de cáscara, por lo que se tiene la esperanza de que las bajas temperaturas podrían frenar la proliferación de plagas.
Marco Antonio Compeán Hernández, productor agrícola y empresario dio a conocer que al momento se ha tenido que combatir plagas como la mosca blanca y gusano del fruto principalmente a los cultivos de tomate de bolsa y maíz, además de la falta de lluvias.
Lamentablemente se han registrado pérdidas económicas a consecuencia de esta situación, considerando que las ganancias se verán reducidas en lo más mínimo, al punto de solamente sacar lo invertido.
El productor agrícola señaló que ante la temporada de invierno y debido a que hace al menos 5 años no ha caído una helada que contribuya a reducir el número de plagas para el siguiente ciclo de siembra.
En el caso del tomate saladet, la producción se ha reducido a obtener solamente de 8 a 10 toneladas por hectáreas, cuando de manera normal se obtienen hasta 40 toneladas, situación que ha influido para el incremento del costo del tomate.
El tomate local se encuentra exportando inclusive a Estados Unidos, además de mercados nacionales, situación por la que a pesar de existir producción en la zona el costo se ha incrementado al tener que traer el tomate de otros estados.