Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Guayaba y la Tostada

Oscar Esquivel | 25/10/2024 | 15:38

Todos tenemos preguntas y obtenemos poquísimas respuestas, sobre todo cuando incomodan. ¿Es tu novio? Pregunta una persona ¡No! Es mi amigo, el amigo voltea, la ve a los ojos y pensando, después de todas esas noches de pasión, las cenas a la luz de las velas, las navidades con sus padres, ¿Qué somos entonces?  Cuando Él la increpa posteriormente, ella responde, ¿qué somos?, solo eso, una pareja divertida. ¡Como hay vidas así!, creyendo en el amor puro y resulta que son entes nacidos para divertirse, sin entrega, ni complicidades.

La creación del todo y el misterio del tiempo, ¿lo creamos los hombres para poner orden o fue algo divino?Si escudriñamos en encontrar respuestas a preguntas sin respuesta, nos encontraremos con aquello de “antes de crear el mundo, Dios no hacía nada, de hecho, si hubiera hecho algo, habría creado al mundo”, pero para no darnos el privilegio de la respuesta certera, tal vez formo el mal par hacernos la vida difícil, “Dios preparaba el infierno para aquellos que quieran indagar, cuestiones demasiado profundas”.

Hoy el razonamiento está encadenado a dos cosas, entre muchas otras, pero alguna sobresaliente a nuestros días, son a mi juicio, la avaricia y la conveniencia, la sociedad codiciosa hace que el mundo se vea frio, estéril y hasta vacío, ya poco se ve el arte, su magnificencia, lo tomamos como un objeto, si es valioso hay que tenerlo y sí alguien lo adquiere, hay que envidiarlo, de otra manera que seria del hombre si no entrara en la disputa por lo material. Anhelamos lo de otros, sin construir si quiera el futuro propio.

La conveniencia, no permite el desarrollo de la persona, es la comodidad la que se busca, los beneficios propios, aun cuando esté de por medio la desgracia de muchos, conviene estar con el poder en turno, aunque sea despótico o corrupto.

El país en llamas solo porque a unos tipos con poder, se les ocurrió atender los asuntos de particulares que los de la nación. Por más que buscamos respuestas a lo que vivimos ahora, solo las encontraremos en nuestras propias conclusiones, estas obtenidas de vivencias propias o de alguna amistad, no se diga en temas profundos e importantes que ponen en riesgo la democracia nacional.
Hace tiempo se le preguntó a Salinas de Gortari ¿por qué mandó quemar las boletas de su elección? donde se presume ganó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, “yo no fui, fue Fernández de Ceballos” y desde entonces el matrimonio PAN y PRI, permanece hasta ahora, nosotros continuamos con la duda. A la misma pregunta a Felipe Calderón, su respuesta irónica “ganamos haiga sido, como haiga sido”, y el IFE le dio el triunfo, el pueblo siempre dudó, y sigue sin encontrar respuestas al presunto fraude electoral.

Pasa el tiempo, 40 años bajo lapregunta insistente, ¿hacia dónde nos llevan con su neoliberalismo?, Su respuesta, “hacia la gloria, del primer mundo”,¡y cual!, la pobreza casi llegó al 57% de la población, la violencia se disparó a miles, los privilegios brotaron por doquier, la corrupción desenfrenada, la impunidad, maldita impunidad de lastre forjado, tatuado, escrito en sangre en el Poder Judicial.

Los medios de comunicación envueltos en un espiral donde no pueden salir, asistiendo a una minoría que acabó autonombrándose “resistencia”, porta voces que no cesan en negar a reconocer que ya no son los poderosos. Sus preguntas a “expertos” solo dan respuestas a sus minorías de oyentes para hacerles sentir los “dominantes que son” si contar con un ápice de lo que obtuvieron.
Guayaba y tostada, tal parece que estamos ahogados en el mismo mal, indiferentes somos.

Preguntas y respuestas muy al estilo del miedoso potosino.Señores presidente municipal, señor gobernador, ¿nos podrían decir la cuenta pública de la obra que realizaron en este año?, si como no, con mucho gusto les contesto, dijo el gobernador, pero primero déjenme ir a consultar con el oráculo y como están alineadas las estrellas, unos minutos después, me parece que es imposible, las estrellas me dicen, que no es el momento, porque el hoyo negro en pensiones es mas grande de lo que se pensaba, debido a los sobre costos de las obras en un 35 %, necesarios para que el caballo árabe que tengo, pueda alimentarse con pastizales de Catar, donde lo “verde es abundante” y carito por cierto.

El presidente municipal muy hábil, con esa inteligencia superior, que le permite lograr hacer “mucho con tampoco” a pesar de la  “guerra sucia”, responde sin miramientos, ¡somoslos mejores sin duda!, ¡estoy muy contento!, la seguridad, pavimento, drenaje, arboles, salud, protección infantil y “lomitos”, todo el ayuntamiento premiado por el primer mundo, al increparle - ¡oiga! pero hay inseguridad, baches, colapso de drenaje, arboles secos, niños y ancianos enfermos, indigentes por toda la ciudad y “lomitos” sacrificados. ¡Ah bueno! exclama el alcalde, eso es en la capital de San Luis Potosí, aquí es la capital del Sí, amable y cordial.

Ambos se retiran, con la certeza que los potosinos no despertaremos del largo y profundo letargo que nos caracteriza, ser un pueblo dejado y alejado de la mano de Dios. Será que aun no inventamos el San Luis que merecemos, que los gobernantes sean decentes y acaten la ley, que hagamos verles que el dinero no es suyo, que el dispendio en obras mal ejecutadas, mal planeadas, afectan a la población, que no hay “herencia maldita”, así somos “desde enantes”, la vida, la vida no les importa, jóvenes murieron en un antro por la imbecilidad de funcionarios públicos, ajenos al servicio y amantes de la corrupción, se les separa o cesan del cargo para evitar la cárcel y así protegerlos de la justicia, (de eso bien que conocen). La justicia esta en paro, aunque siempre lo ha estado.

Nos saludamos pronto.

OSCAR ESQUIVEL