Viernes 25 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SLP crece oportunidades en el nearshoring

David Medrano | 25/10/2024 | 11:12

La coyuntura es muy interesante, los EUA y México, socios comerciales desde hace décadas, aún son afectados por sus respectivos factores electorales que pueden determinar muchísimas cosas, en el país, la lenta transición del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, por cumplir apenas un mes en funciones, mientras que en la nación americana, se preparan para el super martes de elecciones del 5 de noviembre.

Ambos factores van a marcar tendencias en la economía, todavía durante los próximos ocho meses, hasta mediados del 2025. Es cuando podrá conocerse un poco más, con más claridad, cuáles otros elementos tendrán influencia, el TMEC, por ejemplo. La política de los EUA, cuyo presidente o presidenta electa, hace el juramento presidencial el 20 de enero.

El fenómeno de la relocalización de empresas, el nearshoring, va continuar como una constante permanente, ante los modelos de producción que emanan de la pandemia, y la disrupción de las redes de proveeduría.

Contra el año pasado, ese fenómeno representó un crecimiento del 35 por ciento en la inversión extranjera aterrizada este año, el 25% la concentró Nuevo León, y en manera preferente, la ciudad de Monterrey.

El porcentaje restante está dividido entre Saltillo, un poco Coahuila, y el que puede conceptualizarse como corredor del nearshoring Jalisco, Aguascalientes y, particularmente, SLP, Guanajuato y Querétaro, y que guarda las similitudes -ojo, no iguales- con la antes región NAFTA.

Al ritmo que mantiene NL va a quedarse con el principal beneficio de la relocalización, pero es cuando empiezan a influir factores diferentes, a los de naturaleza político electoral. No es secreto, esa entidad tiene problemas de abasto de energía eléctrica, cada vez le resulta más complicado satisfacer la demanda de las empresas, cuyos requerimientos, además, ahora son mayores, doblan la cantidad a manera de previsión, lo que le ha restado atractivo y competitividad al estado.

La otra opción en cercanía, y que cubre las expectativas, es Guanajuato, salvo por un gravísimo problema y que influye de manera determinante en la inversión: la inseguridad.

El ejercicio es simple, lo he hecho varias veces, ayuda a comprender la magnitud. En el trayecto carretero SLP a León, desde Jaral, el entronque a San Felipe, y Silao, es común observar a la Guardia Nacional, en forma esporádica. Contrario a la presencia constante de la Policía Estatal guanajuatense, dentro de su territorio.
El tramo carretero de Silao, es uno en el que puede considerarse la vigilancia, obedece a una máxima alerta. Ese municipio con una armadora de GM, es la entrada a un corredor industrial que integra con Irapuato y Celaya, últimamente, vigilado hasta con sobrevuelos de la Guardia Nacional.

Bajo su propia circunstancia, SLP está al menos en esos dos indicadores, energía y seguridad, en niveles más adecuados, atractivos a la inversión extranjera.
No es sencillo, si se busca maximizar la relocalización, aún hay retos por atajar, la movilidad metropolitana es uno de ellos, y la conectividad es otro, la infraestructura carretera regional, está colapsada, las horas de tráfico en la 57, es el testimonio más fidedigno, los embotellamientos.

Más infraestructura, y, desde luego, seguridad en ellas, más en aquellos corredores industriales citados, y que integran las redes de proveeduría de industrias más sofisticadas y de valor, como lo es la automotriz.
Enero no es un mes que esté muy lejano.

HOTELES RADISSON
Es la marca de un nuevo hotel que está por iniciar operaciones, instalado en el camino de acceso al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. Es una apuesta llamativa, no hay muchas industrias alrededor como no sea una acerera, y unos pocket parks logísticos en desarrollo. O, puede ser señal de que algo, también con inversión asiática, se aproxima a esa zona.

CONVULSIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO
La efervescencia que ha comenzado a provocar enconos y malas caras, en maravilloso Centro Histórico de la ciudad, es en el fondo, la pelea entre grupos por, en el mes de noviembre, exigir la renovación de Nuestro Centro AC, y elegir una nueva Presidencia.

Es una representación muy importante, puesto que lidera un área con una de las actividades económicas comerciales más intensas de la ciudad, el turismo cultural - histórico, una reserva territorial interesante, y un largo etcétera.

Ojala que la próxima gestión recupere la idea de recuperar un modelo de administración, parecido al de CDMX y que permitió su recuperación y reactivación.

@LA_BRUJULA_O