Alza en ingresos y en volumen de pasajeros reservados, contribuyeron a que el flujo operativo de Viva Aerobus se elevara 60.53 por ciento en el periodo de julio a octubre del 2024, en relación al mismo trimestre del 2023, para llegar a los 281.4 millones de dólares.
En el periodo el total de ingresos tuvo un alza del 16.4 por ciento para sumar 665 millones de dólares totales, atribuido a un factor de ocupación saludable.
Los pasajeros reservados fueron 7.3 millones, lo que implicó un aumento del 6.5 por ciento por mayor demanda en el mercado doméstico y en el internacional, segmento que aportó a la aerolínea 289 millones de dólares del total de sus ingresos, un 14 por ciento arriba de lo registrado en el periodo comparado.
Mientras que la utilidad neta pasó de 56 millones de dólares a 70, un aumento del 26 por ciento.
Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, resaltó que a pesar de la crisis que han afrentado por la revisión de motores de P&W y eventos meteorológicos atípicos, en uno de los entornos más desafiantes de los últimos años, su modelo flexible de negocio de ultra bajo costo y la gestión disciplinada de la capacidad, les permitieron continuar con la rentabilidad a nivel de utilidad neta.
"Aunque nuestros costos siguen estando presionados por las inspecciones de los motores P&W, debido a una menor utilización de las aeronaves, la pérdida de eficiencias operativas y la implementación de estrategias para mitigar la reducción de capacidad, hemos logrado cumplir tres objetivos clave: proteger a nuestros clientes, fomentar la mejor cultura laboral y generar rentabilidad", describió en su reporte financiero.
Al cierre de septiembre la compañía contaba con con una flota con 86 aeronaves, 8 más que las que tenía en ese mes del 2023.