El Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, habló este jueves con el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, para ofrecerles sus condolencias tras el atentado del miércoles contra la sede de la empresa militar Tusas en Ankara, que dejó cinco muertos y 22 heridos.
"El secretario y el Ministro de Asuntos Exteriores hablaron sobre los esfuerzos en curso para alcanzar una resolución diplomática del conflicto a lo largo de la Línea Azul en el Líbano", agregó en un comunicado el portavoz Matthew Miller.
Durante la conversación, Blinken reiteró que "es hora de poner fin a la guerra en Gaza y traer a los rehenes a casa".
"También hablaron sobre la importancia de lograr una paz justa y duradera en el Cáucaso Sur, con una mayor interconectividad que beneficiaría a todos en la región", concluye el texto.
El Gobierno de Turquía informó este jueves de que los dos autores del atentado del miércoles contra la sede de una empresa militar en Ankara fueron identificados como miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ataque del miércoles, que tuvo como objetivo un centro de la industria de defensa de Turquía, a 40 kilómetros de la capital, ya fue inicialmente atribuido al PKK por las autoridades turcas, aunque ese grupo armado todavía no se ha responsabilizado del atentado.
En represalia, aviones de combate turcos bombardearon en las últimas horas el norte de Irak y Siria y, según Ankara, en esa operación mataron a 59 miembros del PKK.
Los dos atacantes murieron abatidos en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y se realizaron pruebas en sus cuerpos para determinar sus identidades.
El atentado se produjo en un momento en que el Gobierno turco parecía considerar una posible salida negociada al largo conflicto con el PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, EE. UU. y la Unión Europea.
El martes, un día antes del atentado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, respaldó una iniciativa de paz con la guerrilla kurda lanzada por su socio ultranacionalista en el Gobierno.