Miércoles 13 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Experimenta Cuarón con narrativas en serie de televisión

Reforma | 24/10/2024 | 20:38

Aunque su cine es de tal calidad que ha ganado varios premios Óscar, Alfonso Cuarón describe sus historias como narrativas pequeñas, casi telegrafiadas.
 
Por ello, el director de Y Tu Mamá También y Roma considera una novedad para su carrera su nueva producción, la serie Desprecio (Disclaimer), donde se permitió un desarrollo mucho más profundo de personajes y tramas.
 
 En siete capítulos, lanzados en Apple TV+, el cineasta adaptó la novela "Observada", de Renée Knight, en la que considera que es tan importante la pausada evolución de los episodios, que describir la trama rompería la experiencia de los espectadores.
 
 "Quería hacer algo que nunca había hecho, aprender a hacer algo abiertamente narrativo. Con Cate Blanchett (la protagonista) pudimos indagar a fondo muchísimas cosas de detalle de personaje, que de alguna otra manera jamás lo hubiera podido hacer", señaló Cuarón este jueves, en encuentro con medios en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
 
 La serie inicia con la presentación de tres historias de distintos tiempos y personajes, incluido el personaje de Blanchett, quien da vida a una laureada documentalista, que intempestivamente se ve alcanzada por su pasado y formas de contar el mismo.
 
 "La historia me dio la oportunidad de crear una reflexión acerca de lo que es la narrativa en un sentido de cómo las percibimos y las creamos. La narrativa es una cosa que existe universalmente, desde el inicio de la humanidad.
 
 "De alguna manera, es cómo nos conectamos con el mundo, el conocimiento se transmite por medio de narrativas, las naciones se dan identidad a partir de narrativas, nosotros creamos nuestras propias identidades a través de narrativas. Todas son fragmentos de verdades, y ocultan otras", explicó.
 
 Si bien el planteamiento es en formato de serie, Cuarón y el fotógrafo Emmanuel "Chivo" Lubezki decidieron abordarla como todos sus proyectos fílmicos.
 
 "Como no sabemos hacer televisión, la metodología fue de cine. En televisión normalmente se trabaja muy rápido, es un oficio que no se me dio. Hay que tomar decisiones muy veloces, filmar muy rápido, eso no está en mi DNA ni el del 'Chivo'".
 
 "Nos tardamos mucho en filmar cada escena y fueron muchas horas de material que teníamos que hacer. Fue un proceso muy largo de rodaje, de postproducción", detalló el director de Gravedad (Gravity).
 
 Y si bien no cree que el cine haya decaído, Cuarón ve en la televisión una oleada de talento, ya que hay muchos cineastas que se han adentrado al formato de capítulos para contar sus historias.
 
 Pero el detalle que considera inconveniente es cuando una serie tiene múltiples directores y no se le permite a uno plasmar su visión en todo el proyecto.
 
 Cuando es el caso contrario y una productora impulsa al realizador a contar su visión, los resultados son muy distintos, señaló.
 
 "Las grandes compañías (de streaming) son las que se han arriesgado más a cierto tipo de proyectos, cuando los estudios convencionales se han atrincherado en sus películas de grandes eventos", reconoció Cuarón.
 
 Su visita al FICM también le ha permitido al cineasta presentar el cortometraje An Almost Christmas Story frente al público en salas de cine.