Rubén Choreño Morales, disidente que fue golpeado en septiembre en la sede del sindicato petrolero, se presentó como el Secretario General de ese gremio ante el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, a quien pidió al funcionario desconocer a Ricardo Aldana como el dirigente de la organización obrera.
En una carta entregada en la Torre Ejecutiva de Pemex, de la cual REFORMA tiene copia, Choreño indicó que no es posible reconocer a Aldana como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), toda vez que es un trabajador de confianza, lo que viola los estatutos del propio gremio.
"De forma concluyente obtuve el registro y la toma de nota, por disposición de la Ley Federal del Trabajo. (Artículo 366 último párrafo); y no así de la persona que se niega a entregar las oficinas del recinto sindical, individuo que no tiene ningún carácter en nuestra organización y me refiero al Ricardo Aldana Prieto, toda vez que el señor es personal de confianza, hecho que se puede demostrar con su expediente que obra en la oficina de recursos humanos de esa H. Empresa Petrolera que usted dignamente dirige", anotó Choreño en la carta entregada fechada el pasado 11 de octubre, pero que comenzó a ser difundida este jueves entre los sindicalizados.
Los trabajadores mostraron su nerviosismo en grupos de WhatsApp sobre el destino del gremio y la relación con Pemex.
"(Aldana) ha retenido ilegalmente el recinto sindical y se aclara que dicho sujeto no es personal de base, por lo que se ratifica que el Sr. Aldana no es sindicalizado y carece de facultades para representar a nuestro sindicato y que a través de subterfugios, dispendios y artimañas ilegales, se niega a dejar las oficinas del sindicato sin tener ningún derecho y sin contar con representación legal alguna por parte del gremio petrolero, porque este elemento se ha dedicado a armar cuadros y convocatorias, sin sustento legal que carecen de validez", añadió Choreño, en referencia a la elección que actualmente está curso en el gremio y en la cual participan dos planillas.
Para Choreño, la única persona que puede hacer una convocatoria para elecciones del gremio petrolero es él.
"Aldana se asume indebidamente como Secretario General, posición sindical que si detenta el suscrito promovente desde el año de 2019, lo que se hace en forma legal, por estatutos y porque el octavo Juzgado de Distrito así me reconoció dicha personería, como se acredita con una copia cotejada y certificada de la ejecutoria de amparo que me reconoció ese carácter. Hechos que podrán ser comprobados por esa H. Potestad Superior en sus registros del área correspondiente de administración", añadió.
En este sentido, el disidente pidió a Rodríguez Padilla que le sea reconocida "la personalidad" de Secretario General del STPRM.
"Que se me brinde la oportunidad de poder dialogar con usted en los mejores términos, porque le ofrezco franqueza, trabajo y respeto, respecto de las condiciones en las que podemos apoyarlo los trabajadores para el crecimiento económico de la empresa petrolera más importante de nuestro País", expuso.
Personal cercano a Choreño indicó que hasta el momento el solicitante no ha obtenido ninguna respuesta por parte de la dirección general de Pemex, aunque fuentes de la empresa refieren que va a ser citado.
Por separado, el sindicato petrolero arrancó el proceso interno para renovar al Comité Ejecutivo General en el que se perfila la reelección de Ricardo Aldana.
Aldana asumió ese cargo en 2022 tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps en 2019.