El totomoxtle es uno de los ingredientes tradicionales que se usan para cubrir los panes de muerto que se pintan de negro. Si también estás pensando preparar tus panes esta temporada, y quieres usar este ingrediente, sigue leyendo para descubrir qué es y cómo puedes prepararlo en cenizas para decorar.
¿Qué es el totomoxtle?
Su nombre proviene del náhuatl y se trata de las hojas que envuelven la mazorca del maíz. Tiene diferentes usos: en algunos casos, se emplea como forraje y para envolver los tamales. Además, se utiliza para forjar cigarros y hasta para hacer artesanías. Su uso data desde la época prehispánica. Antes de usarse, se deben remojar en agua, por lo menos dos horas, para que se vuelvan flexibles. No te pierdas: Pan de muerto negro con chocolate, no dejes de probar esta delicia
¿Cómo preparar las cenizas?
Necesitas:
Hojas de totomoxtle
Azúcar moreno
Procedimiento:
En primer lugar, pon las hojas de totomoxtle a remoja por dos hojas y, pasado el tiempo, déjalas secar hasta que desaparezca toda la humedad.
Luego, hornea las hojas de totomoxtle hasta que se tuesten (puedes hacerlo en el horno de microondas, programándolo de 3 a 5 minutos, dependiendo de la potencia de tu aparato).
Ya que estén tostadas, muélelas hasta lograr el polvo de la ceniza (te recomendamos hacerlo en un metate).
Finalmente, para usarlo sobre el pan de muerto, mezcla la ceniza con el azúcar moreno.