Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ven límites en banca digital

Agencia Reforma | 24/10/2024 | 12:48

El uso de servicios financieros digitales está limitado en el País por factores como la falta de conectividad a internet, el uso de teléfonos inteligentes, la preferencia por pagar con efectivo, así como la falta de educación financiera y habilidades digitales, advirtió la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

En el estudio "Estado de la competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales", el órgano regulador identificó varias problemáticas del sector y emitió una serie de recomendaciones para que estos servicios lleguen a un mayor número de personas.

"México es uno de los países de la región con mayor rezago, pues uno de cada cinco mexicanos solamente usa efectivo y no tiene acceso a otras formas de pago. 

"El 40 por ciento del gasto de los hogares es en efectivo, aunque tengan acceso a servicios financieros, aún así el efectivo se usa con demasiada recurrencia si se compara con otros países", externó Andrea Marván, titular de Cofece.

En entrevista concedida este miércoles, Marván aseguró que la banca mexicana genera ganancias muy altas en términos de sus márgenes de interés y rentabilidad, pero el acceso a sus servicios no es para todos los usuarios.

"Esto tiene que ver con lo complicado que es la movilidad entre cuentas, lo difícil que es cancelar una y que las empresas de tecnología financiera (fintech) no pueden prestar servicios básicos como los bancos", consideró Marván.

Algunas de las recomendaciones son que los usuarios puedan cambiar entre instituciones, es decir, generar un proceso para que las personas puedan transferir integralmente su cuenta bancaria de una institución de manera sencilla.

La Cofece aclaró que esto significa que no sólo puedan pasar su dinero de un banco a otro, sino que al hacerlo su nueva cuenta tenga la configuración de la anterior, como pagos domiciliados y otros servicios.

"De este modo, el proceso de cambio no implica un esfuerzo extra para los usuarios y se incentiva que las instituciones financieras compitan ofreciendo mejores servicios y productos para mantener a sus clientes y atraer a nuevos", afirmó.

Otra propuesta es permitir la portabilidad de nómina. Si bien es posible transferirla entre instituciones, en esta operación sólo se pasa el saldo y únicamente entre bancos.

"Es importante que esta portabilidad sea como la transferencia que se propone en el punto anterior y que además de los bancos también se pueda hacer a una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) para que las personas tengan más opciones para elegir dónde recibir su sueldo", subrayó.

La Cofece consideró que se debe facilitar información a los usuarios para que las personas puedan comparar fácilmente entre instituciones y servicios y elegir la que más les convenga de acuerdo con sus necesidades.

Asimismo, facilitar que más empresas comerciales puedan actuar como puntos de contacto para instituciones financieras y que las fintech sean corresponsales digitales, para que los servicios financieros lleguen a más personas en todo el País.

Se deben impulsar las finanzas abiertas, esto quiere decir que los datos financieros se compartan de manera segura entre instituciones, generando más competencia y mejores productos que se adapten a las necesidades de cada usuario.