Agencia Reforma | 24/10/2024 | 12:19
El que Estados Unidos sustituyera las importaciones desde China impulsó el comercio que mantiene con otros países del sureste asiático, incluso más que con México, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 2017 y 2023, las importaciones estadounidenses desde Vietnam crecieron 146 por ciento y desde Tailandia, 82 por ciento.
En contraste, las ventas de México a EU aumentaron 52 por ciento, una tasa inferior a la de los competidores asiáticos pese a que el País se consolidó el año pasado como el principal proveedor del vecino del norte.
"Estados Unidos sustituye importaciones desde China por proveedores alternativos como (México, Vietnam e India)".
"Si bien a nivel regional México es el principal, también Costa Rica y República Dominicana aparecen como potenciales ganadores de estos procesos", detalló la Cepal en el documento "Reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional", publicado ayer.
China, por su parte, ha tenido que reorientar su producción a mercados en desarrollo, entre los que destacan México, con un aumento de 127 por ciento en las importaciones de ese país, y Rusia, con un alza de 159 por ciento.