La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, ha propuesto que la entrada a la catedral de Notre Dame tras la reapertura deje de ser gratuita para los turistas, de tal manera que quienes quieran acceder al interior abonen una "tarifa simbólica" de cinco euros.
Dati ha explicado en una entrevista a 'Le Figaro' que esta tasa permitiría recaudar unos 75 millones de euros al año, suficiente para "salvar todas las iglesias de París y de Francia", dentro de las ideas que se barajan para el emblemático templo tras la reapertura en diciembre.
La presidenta de la región metropolitana de París, Valérie Pecresse, lo ha considerado una "muy buena idea", si bien ha planteado circunscribir el pago a "turistas" y no a los "fieles" que acuden a rezar, lo que ha llevado a Dati a matizar en redes sociales que "los oficios deben por supuesto seguir siendo de acceso libre y gratuito".
Las autoridades deben aún decidir cuál será el plan de reapertura de Notre Dame, sometida a una intensa renovación a raíz del incendio de abril de 2019 que puso en riesgo la estabilidad de uno de los monumentos más visitados de París.
La ministra de Cultura quiere ahora que los visitantes contribuyan no sólo a su mantenimiento sino al de todo el patrimonio cultural, dentro de una estrategia en la que ha propuesto una entrada diferenciada para el Museo del Louvre en el caso de los ciudadanos ajenos a la Unión Europea. "Los franceses no deben pagarlo todo solos", ha sentenciado.