El Tribunal Penal Internacional ha abierto una investigación para esclarecer si el fiscal jefe, Karim Khan, incurrió en algún tipo de "mala praxis" tras la reciente publicación de una información que desvela un supuesto acoso sexual sobre una empleada, si bien el jurista británico ha negado los abusos que se le atribuyen.
La Asamblea de Estados Parte del TPI ha activado el Mecanismo de Supervisión Interno a raíz de "las recientes informaciones públicas", sin aludir directamente a un artículo divulgado por el diario británico 'Daily Mail' el pasado fin de semana y que apunta directamente a Khan.
El citado mecanismo examinará "de manera independiente" las acusaciones, según el tribunal, que ha recalcado en un comunicado su "política de tolerancia cero" hacia situaciones de "acoso, incluido el acoso sexual, discriminación y abuso de autoridad". En este sentido, ha prometido contactar "con todos los individuos aludidos" y garantizar los derechos de todas las partes, defendiendo asimismo la "privacidad".
Khan, que desde 2021 está al frente de la Fiscalía del TPI, negó "completamente" las acusaciones y alegó que tanto él como la corte son víctimas "de un amplio abanico de ataques y amenazas" por su labor judicial, entre la que se cuenta una petición de orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por los presuntos abusos perpetrados en la Franja de Gaza.