Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pide IP ser consultada en cambios laborales

Agencia Reforma | 24/10/2024 | 11:10

El alza de 10 por ciento al salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y el aumento en los días de aguinaldo son temas que se deben consensuar y no establecerse sólo por decreto, consideraron empresarios y especialistas.
 
Ello porque, sobre todo para las pymes, será muy difícil absorber en poco tiempo los costos de implementar estos cambios, advirtió Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux.
 
"Creo que todos estamos a favor de que la gente gane más... nada más que no se puede hacer por decreto, porque no es así de sencillo. Hay pymes que no podrían absorber ese costo de la noche a la mañana y lo que puede provocar es más inflación o más mercado informal.
 
"No estoy en contra, (pero) hay que platicarlo y consensuar con las diferentes Cámaras; la Presidenta (Claudia Sheinbaum) ha dicho que está abierta a que su gente entienda y comprenda un poco la problemática que sería tener ese tipo de incrementos", apuntó en entrevista en la Reunión Anual de Industriales que acabó el martes.
 
Por separado, Juan Carlos Pérez Góngora, fiscalista del Despacho Pérez Góngora y Asociados, coincidió en que las pymes serán las principales afectadas y en que debe ser obligatorio que se consulte a los gremios empresariales y a los sindicatos.
 
"Lo mejor es tener un sistema de productividad y de resultados... a la gente le va mejor", afirmó.
 
Para Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, lo que se necesita es llegar a números razonables.
 
"Hay todo un plan de la doctora (Sheinbaum) de incrementar los salarios mínimos... y lo que tenemos que hacer es ir viendo cómo se va a realizar, qué programación va a llevar.
 
"En la industria estamos para apoyar, pero tenemos que llegar a números sean razonables y que nosotros podamos soportar".
 
Agregó que tienen claro los planes de la Presidenta, pero que debe revisar cómo se puede llegar a esas proyecciones de aumento.
 
Sobre la reducción de la jornada laboral, Garza Herrera señaló que no hay suficiente mano de obra para compensar el recorte de horarios.
 
"Si me hacen quitar un turno y contratar a más gente, no hay... eso sería una restricción muy importante en la producción, hay que consensuar, hay que pensarlo bien, (porque) la gente no va a dejar de trabajar, va a tener otro trabajo".
 
El director de Xignux consideró que una manera de que los trabajadores tengan más tiempo y calidad de vida es que se reduzcan los traslados en el transporte.
 
"Creo que hay que tratar de hacerles la vida más fácil en el transporte, que no gaste (la persona) tres horas en (los traslados), y así tener una fuerza laboral más descansada y lista para trabajar los lunes".
 
Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, consideró que se deben analizar las diferentes propuestas por tipo de sector y valorar aquellas en donde se pueda concretar la reducción.
 
"Al final del día, nosotros como sector de servicios tenemos que seguir trabajando, los sábados, domingos, definitivamente eso no nos beneficia a nosotros porque somos prestadores de servicios, entonces creo que se tiene que analizar por industria y por sector".
 
Respecto el alza al mínimo y a los días de aguinaldo, dijo que llevarían a un aumento a toda la cadena.