El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país y Corea del Norte decidirán cómo y cuándo aplicar el artículo 4 de asistencia militar mutua en caso de agresión incluido en el tratado de asociación firmado por ambos países.
“Qué y cómo lo hacemos en virtud de este artículo es asunto nuestro”, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
Putin respondía así a las acusaciones de Corea del Sur y Estados Unidos sobre que varios miles de soldados norcoreanos habrían sido desplegados en territorio ruso para que combatan en Ucrania.
“Las imágenes son cosa seria. Si las hay, quiere decir que algo hay”, dijo, al tiempo que negó que sea Rusia la que esté escalando la situación, ya que es Occidente el que arma a Ucrania y son los soldados de la OTAN los que participan directamente en el conflicto.
Subrayó que Moscú “nunca” dudó sobre la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman el tratado de asociación integral firmado en junio pasado.
A su vez, admitió que antes de aplicar el artículo 4 será necesario celebrar las correspondientes negociaciones.
“Estamos en contacto con nuestros amigos norcoreanos. Veremos cómo se desarrollará esta situación”, dijo.
Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron dicho tratado durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.
“En caso de que una de las partes sea objeto de una agresión militar por parte de cualquier otro Estado o varios Estados y se encuentre de esa forma en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar o de otro tipo por todos los medios a su alcance, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU y en consonancia con la legislación rusa y norcoreana”, señala el artículo ratificado hoy por la Duma o cámara de diputados.
El documento, que despertó la inquietud de Corea del Sur y de EEUU, busca, según Putin, “garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea y en la región del noreste asiático en su conjunto”.
Según la Inteligencia surcoreana, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate en cualquier momento, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, y la OTAN confirmaron el emplazamiento de tropas norcoreanas en territorio ruso.