Antes de presentar su serie Desprecio (Disclaimer) en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Alfonso Cuarón ofreció una breve clase sobre el cineasta Alain Tanner.
Unos minutos después de arribar a Morelia, el director de Roma entró a la sala de cine donde se proyectó Charles, Vivo o Muerto para hablarle al público de la importancia del realizador.
"Es un cineasta que realmente quiero mucho. En los 80 como que desapareció de la consciencia de los cinéfilos y los historiadores, aunque siguió haciendo películas y fue muy influyente en su época.
"Es un cineasta que para mí tuvo un gran impacto cuando lo vi de adolescente por primera vez, tan es así que mi hijo mayor se llama así en homenaje a una de sus películas: Jonás", compartió el ganador del Óscar al inicio de su presentación.
El mexicano narró el desencanto que Tanner tuvo con el París de su época, y que le parecía una Ciudad de cosmopolitas burgueses, mientras que su cine cuestionaba las convenciones.
"Creó películas acerca de la posibilidad de una nueva relación entre humanos en una sociedad. En su primera película de ficción, que van a ver, presenta muchos de estos temas", adelantó el director.
Tras casi cinco minutos de presentación, Cuarón abandonó el cine en una camioneta, lista en la entrada para evitar que fuera interceptado por fans.
La audiencia moreliana armó un alboroto, pero no por el director de Gravedad (Gravity), sino por Luis Gerardo Méndez, quien minutos después desfiló por una alfombra roja en el mismo complejo para presentar su nueva película, Skincare.
Decenas de personas rodearon las barricadas que protegían el encarpetado y le gritaban con furor al protagonista de Nosotros los Nobles, con referencias a sus antiguos proyectos.
Entre la gente resonó el grito de tribuna característico de Club de Cuervos, frases de Javi Noble y hasta le gritaron "Technoboy", en referencia a su película con Netflix, estrenada hace unas semanas.
Si bien Méndez sonrió ante cada muestra de afecto, repartió algunos autógrafos y selfies, dejó claro que no se quiere quedar con su pasado, sino innovar en proyectos, como Skincare, cinta independiente sobre la competencia de dos esteticistas por atraer clientes.
"No venía a Morelia desde que presenté Bayoneta hace muchos años y estoy muy contento de presentar la nueva, que habla de cómo encontramos el balance entre nuestra ambición y nuestros sueños con la salud mental", dijo Méndez.