Casi nueve de cada diez personas en China prefieren pagar a través de su teléfono celular en lugar de utilizar efectivo, según informe de Poornima Chinta, analista senior de banca y pagos de GlobalData.
Específicamente, los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan el escaneo de códigos QR (quick response) en la vida cotidiana, al punto en que los limosneros también piden dinero de esta forma.
El último informe estadístico sobre el estado de desarrollo de Internet de China hasta el mes de junio, indicó que hay casi 1,100 millones de usuarios en el país, 7.42 millones más que en diciembre de 2023 y la tasa de penetración de este servicio alcanzó 78%.
La evaluación semestral que hace el mismo gobierno chino destaca que el pago móvil siguió ganando terreno, luego de que a finales de 2023 el Banco Popular de China decidió levantar las restricciones que había en los principales medios de pago para incluir tarjetas internacionales, ampliar los límites de transacción y simplificar las verificaciones de identidad.
Tres meses después, en marzo, WeChat Pay y Alipay anunciaron las modificaciones en sus plataformas.
Es específicamente el 88% de usuarios de Internet móvil los que realizan pagos a través de sus teléfonos, una base de usuarios de 969 millones de personas, y más de 20% de estas transacciones provienen del entorno rural: condados, municipios y aldeas, según la plataforma Statista.