Agencia Reforma | 23/10/2024 | 12:24
El Banco de México (Banxico) debería replantear su objetivo meta para la inflación general ya que la última vez que dicha tasa se acercó a 3 por ciento fue en diciembre de 2020, de acuerdo con Roberto Valencia, doctor en economía de la UNAM.
En entrevista el académico cuestionó el rango objetivo que el banco central mantiene para la inflación general, que es de 3 por ciento con un intervalo de uno por ciento alrededor de ella.
"No considero que sea eficiente el rango objetivo de Banxico en la inflación. Hay posturas que argumentan que normalmente cuando la inflación regresa a sus niveles más bajos no lo hace alrededor del 3 por ciento, lo hace alrededor del 4 por ciento.
"Entonces, ese parece ser que sería el nivel mínimo para la inflación. Yo creo que sería prudente pensar en una meta mínima de 4 por ciento y quizá con el margen de más/menos 1 por ciento alrededor ella", expresó tras la presentación de su libro "¿Por qué es ineficiente la política monetaria en México?" en la Facultad de Economía de la UNAM.
Añadió que existen trabajos académicos que apuntan, a que la inflación suele estimar el crecimiento económico, en particular, una inflación moderada puede ayudar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sin que forzosamente sea dañino para la sociedad.
El experto afirmó que la política monetaria en México no ha sido suficiente para contener los altos precios, por lo que sugirió una mayor coordinación entre el banco central y la participación del Gobierno.
"Es importante la coordinación entre la política monetaria y la política fiscal. En el periodo pospandemia se logró tener bajas tasas de inflación no solamente por la política monetaria, sino también por un acuerdo que se dio entre empresarios y el Gobierno", afirmó.
Señaló que actualmente existe un gran reto en la política monetaria respecto a la inflación no subyacente, que se refiere a los productos de tipo agrícola y que son más volátiles.
"Por más ajustes que se hagan a la tasa de referencia de Banxico, no puede intervenir la política monetaria en la no subyacente. Entonces algo se debe hacer ahí. Una opción podría ser el acordar algunos precios.
"El debate puede ser sobre cuánto le puede le costar a la economía. Podemos comenzar a discutir qué es más recomendable: financiar este tipo de costos o por el otro lado tener que sufrir la destrucción de empleos", expuso.
En ese sentido, el académico consideró que una mayor participación del Estado en la economía podría ayudar a alcanzar los objetivos de inflación en México.
"En definitiva debe haber mayor participación del Estado. El mercado ha demostrado ser incapaz de alcanzar los objetivos de inflación. Sin duda alguna debe haber acuerdos entre el Gobierno y el sector privado", sostuvo.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.