El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado por primera vez el envío de militares norcoreanos a Rusia para su previsible participación en la ofensiva sobre Ucrania, por boca del secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien ha advertido de que se trata de "un tema muy serio" con repercusiones tanto para la región como a nivel global.
"Hemos visto pruebas de que hay tropas norcoreanas en Rusia", ha admitido Austin en declaraciones a los medios en Roma, después de que la Administración de Joe Biden ya hubiese dado por válidas las informaciones planteadas en un primer momento por las autoridades de Corea del Sur. Según la Inteligencia surcoreana, son ya 3.000 los efectivos en suelo ruso y el objetivo es elevar el despliegue hasta los 12.000.
El jefe del Pentágono ha matizado que Washington aún está tratando de esclarecer cuál será el papel de las fuerzas de Corea del Sur y si, como se sospecha, pueden llegar a desplegarse en Ucrania o si puede haber contraprestaciones por parte de Rusia. "Si su intención es participar en la guerra en nombre de Rusia, es un tema muy, muy serio", ha advertido Austin.
Este envío de tropas respondería a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros, si bien ni Pyongyang ni Moscú han confirmado lo que parece ya un nuevo paso en su alianza militar.