Martes 29 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Empresas demandan a México 219 mdd por adeudos de Salinas Pliego

Agencia Reforma | 23/10/2024 | 09:00

Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Managment, LLC, fondos de inversión estadounidenses, iniciaron un arbitraje contra México, bajo el marco del T-MEC, ante la negativa de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, de pagar los adeudos que mantiene con ellos.
 
El documento dado a conocer ayer por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI), argumenta que México es responsable de la negativa a pagar.
 
"México es responsable conforme al derecho internacional por el uso indebido de su sistema judicial a favor de TV Azteca y del Sr. Salinas. México se ha negado a comprometerse con los inversionistas en lo que debería ser un objetivo común para detener este abuso interesado del Poder Judicial de México, para beneficio personal", dice el documento.
 
Todo inició el 9 de agosto de 2017, cuando TV Azteca con propiedad mayoritaria de Grupo Salinas, emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda de conformidad con un contrato de fideicomiso celebrado el mismo día con el Bank of New York Mellon como fideicomisario y agente del pago principal.
TV Azteca acordó hacer pagos semestrales de intereses a los tenedores de las notas, a una tasa de 8.250 por ciento anual.
 
Pero con el argumento de los efectos del Covid-19, desde el 9 de febrero de 2021 dejó de pagar los intereses.
 
Inversionistas acusan que la televisora obtuvo de manera secreta del juez Miguel Ángel Robles Villegas, una sentencia en septiembre de 2022 que le permite dejar de pagar hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la extinción de la pandemia.
 
Ayer, Reuters dio a conocer que la BMV levantó la suspensión a Grupo Elektra que le impedía cotizar sus acciones en la bolsa, situación que duró tres meses.
 
México responde
 
El gobierno mexicano ya respondió a la solicitud de arbitraje, argumentando que el proceso no puede seguir adelante porque las empresas no cumplen los requisitos de un inversionista protegido por el Tratado de Libre Comercio.
 
Se argumenta que, en realidad, las firmas actúan en representación de fondos de capital en las Islas Vírgenes.
 
El gobierno mexicano también sostiene que las supuestas violaciones no están protegidas por el TLCAN y que las firmas no tienen inversiones en nuestro país.
 
En breve se definirá si la autoridad internacional convoca a un panel o se desecha el tema.