Jueves 2 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Al menos 11 muertos al explotar una pipa de combustible volcada mientras hacían rapiña

El Heraldo | 22/10/2024 | 22:43

Una pipa de combustible que se encontraba volcada y había comenzado a ser objeto de actos de “rapiña” explotó en llamas cerca de la capital de Uganda este martes, matando a 11 personas, incluidos dos menores, dijo la policía, cuando la gente se había apresurado a robar combustible.
 
El empobrecido país del este de África ha sido testigo de varios desastres similares en los últimos años. La policía ugandesa dijo que esta última tragedia ocurrió a las 15:00 horas cuando el camión cisterna volcó y se incendió en la ciudad de Kigogwa. Once personas murieron, incluidos dos menores, dijo la Fuerza de Policía de Uganda en un comunicado, y agregó: "Las víctimas quedaron quemadas hasta quedar irreconocibles".
 
El incidente tuvo lugar pocos días después de que un camión cisterna explotara en el norte de Nigeria el 15 de octubre, matando a más de 170 personas. Las imágenes de la escena en Kigogwa mostraron una cinta policial amarilla alrededor de los restos carbonizados del petrolero mientras especialistas forenses y personal de emergencia inspeccionaban las propiedades cercanas destruidas en la explosión.
 
"Algunos habían empezado a cargar combustible en bidones"
 
 
Bukenya Jefferson, de 29 años, un comerciante del centro comercial de Kigogwa que presenció la explosión, dijo que el combustible comenzó a derramarse en la carretera después de que el vehículo volcara.
 
“La gente se abalanzó sobre el camión. Algunos habían empezado a cargar combustible en bidones. Entonces oímos un ruido fuerte y empezó a salir humo hacia nosotros. Estábamos confundidos y vimos a todos corriendo y yo corrí, luego vi humo aumentando”.
 
El comunicado de la policía dijo que el camión cisterna viajaba de Kampala a Gulu, en el norte de Uganda, un viaje de unos 650 kilómetros. “Desafortunadamente, las personas que se apresuraron a sacar combustible del camión cisterna fueron las más afectadas”, añadió.
 
Fuertes pérdidas materiales por el suceso
 
 
Cuatro edificios que albergaban nueve tiendas fueron destruidos en el incendio, agregó, diciendo que se perdieron propiedades por valor de millones de chelines ugandeses.
 
Charles Lwanga, comisionado distrital residente en la zona, dijo a AFP que se estaban realizando investigaciones. También dijo a los periodistas que los bomberos habían controlado el incendio, evitando que las llamas llegaran a una gasolinera cercana.
 
Uganda importa un promedio de 2,500 millones de litros de petróleo al año, según informes de los medios locales. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dice que el petróleo es vital para ayudar al desarrollo económico del país, donde la tasa de pobreza se sitúa en alrededor del 20 por ciento.