Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta 150% se incrementa demanda de fármacos en invierno

Dafne López | Plano Informativo | 22/10/2024 | 19:51

San Luis Potosí, SLP.- Antigripales, antibióticos, expectorantes, mucolíticos, antivirales y antihistamínicos entre otros medicamentos para tratar enfermedades respiratorias, suelen ser buscados por la ciudadanía con mayor frecuencia en el período invernal, siendo entre los meses de noviembre y enero, el repunte en la venta de estos fármacos, derivado de la alta presencia de gripes, resfriados, bronquitis, alergias y otros padecimientos propios de la temporada, generando hasta un 150% en el incremento de la demanda en dichos productos.  
 
"Efectivamente, con motivo del cambio de temporada el clima empieza a cambiar, provocando que las enfermedades respiratorias se empiecen a presentar entre la población, vemos que se empieza a incrementar la venta de todos los medicamentos relacionados con las enfermedades respiratorias; desde luego lo más fuerte es en los meses de noviembre, diciembre y enero. La demanda en relación con el resto del año se incrementa de un 100 hasta un 150%", señaló Francisco Javier Ramírez Hernández, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Sector Farmacias.
 
Ante dicho panorama, Ramírez Hernández precisó que la industria farmacéutica se ha comenzado a suministrar, principalmente con este tipo de medicamentos, pues en ocasiones, tal y como pasó durante el confinamiento por Covid-19, el propio aumento de ventas, pudiera provocar la escasez de estos.
 
"Nosotros como farmacéuticos empezamos desde ahora a prepararnos, a surtirnos y abastecernos de todos estos medicamentos, ya que sabemos que la demanda provoca una escasez de los mismos (...) 
 
Enfatizó que ya han comenzado a surtir almacenes, anaqueles y bodegas, a fin de prevenir la insuficiencia de los fármacos ante el pronóstico de las bajas temperaturas durante los próximos meses.
 
A su vez, manifestó la preocupación del sector por la incertidumbre que provoca el posible desabastecimiento de los fármacos. 
 
"Estamos preocupados, porque en temporadas pasadas, primero por la pandemia y después como consecuencia de esta, hubo una escasez muy tremenda de medicamentos; ahorita aparentemente los laboratorios y las farmacias estamos previendo esta situación, y dentro de lo que cabe prepararnos para afrontar esta demanda que se espera".
 
Finalmente precisó que, si bien existen aumentos autorizados dentro del rango normal que oscila entre un 5% en promedio, en ocasiones la misma escasez, provoca la especulación en el incremento no autorizado de los mismos.
 
"Aumentos autorizados son los normales (...) estamos hablando entre un 5% / 10% promedio, pero la falta de medicamentos, lamentablemente provoca que haya especulación, misma que hace que se incremente, no así los precios oficiales", advirtió.