San Luis Potosí, SLP.- Entre enero y septiembre de 2024 el robo a transportistas se incrementó 23.7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023. Tan solo en septiembre pasado se denunciaron 43 robos al transporte de carga.
Del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año se cometieron 339 robos a transportistas, cifra mayor a los 274 cometidos en el mismo lapso del 2023, según cifras de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante todo el 2023 se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado 363 robos a transportistas, cifra que eventualmente será superada este año.
Marcas más robadas
En días pasados, en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la 64/a. compañía de la Guardia Nacional en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para abordar el tema de los robos al sector del autotransporte de carga, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) José Luis Ruiz Contreras, se dio a conocer que la zona de mayor incidencia es la carretera 57 tramo San Luis-Matehuala.
En la reunión a la que, según un comunicado de prensa, asistieron titulares y representantes de la FGR, FGE, Delegados Estatales de la SEGOB, titulares de Seguridad Pública Municipales de San Luis capital y Soledad, así como de organizaciones como AMOTAC, CANACAR, Y CONATRAM, también se dio a conocer que entre las marcas más robadas en remolque, destacan Gami, Atro Remolques y Fruehauf, mientras que las marcas más robadas en el caso de tractocamiones son Freightliner y Kenworth.
Con violencia, la mayoría de robos a transportistas
Del total de robos cometidos en lo que va de 2024, al menos 193 fueron con violencia. El pasado 18 de septiembre, se reportó el robo de un camión en la comunidad de Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Zaragoza, en las inmediaciones de la carretera 57. El conductor de la unidad que transportaba productos dentales fue privado de su libertad, y finalmente fue auxiliado por elementos de la Guardia Civil Estatal, a quienes explicó que había sido despojado de su semirremolque, por parte de presuntos desconocidos, quienes lo dejaron abandonado las inmediaciones de la comunidad El Jaralito, sin poder comunicarse para solicitar auxilio.