La población ucraniana se ha reducido en más de 10 millones de personas desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, lo que ha acentuado la crisis demográfica que ya sufría el país desde años antes, dijo este martes la ONU.
"Algunas regiones se han despoblado en su mayoría, con jóvenes que abandonan la región (...) además de un número significativo de personas que han muerto a causa de la guerra", señaló en rueda de prensa la directora para Europa Oriental y Asia Central del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Florence Bauer.
Según la responsable regional, Ucrania ha registrado desde hace años un declive demográfico atribuido a bajas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad y emigración, una situación que la guerra ha "empeorado significativamente".
Bauer destacó la baja tasa de natalidad como uno de los principales retos demográficos a los que se enfrenta el país y que ya era una de las más bajas de Europa antes del conflicto, pero que cayó en picado desde febrero de 2022.
También apuntó al "alarmante" número de personas que han abandonado el país desde el inicio del conflicto, con al menos 6,7 millones de ucranianos que han huido a otros países en calidad de refugiados, de acuerdo con datos del Gobierno de Ucrania.