Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan campaña ilegal de Ricardo Aldana

Agencia Reforma | 22/10/2024 | 13:56

Diversas secciones del sindicato petrolero utilizan de manera ilegal sus plataformas oficiales para hacer proselitismo a favor de Ricardo Aldana, quien busca su reelección como secretario general del gremio, acusaron disidentes.
 
 Los líderes locales de las secciones que promueven al sucesor de Carlos Romero Deschamps son considerados sus "delfines".
 
 "Es un claro incumplimiento de la normativa electoral, diversas secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) están violando la integridad y equidad del proceso", dijeron petroleros que apoyan a Cristina Alonso, quien encabeza la única planilla opositora de cara a los comicios del 28 de octubre.
 
 "Este comportamiento vulnera la confianza de los agremiados en el proceso democrático, y deja entrever una grave intromisión por parte del actual Secretario General, Ricardo Aldana, quien estaría utilizando su influencia para inclinar la balanza a favor de su candidatura".
 
Se trata, añadieron, de una violación al Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, que establece los requisitos y lineamientos para los procesos electorales dentro de las organizaciones sindicales, así como las garantías de equidad.
 
 De acuerdo con los opositores, las prácticas ilegales para promover a Aldana se registraron en las páginas oficiales de las secciones 42 y 47, con sede en Ciudad del Carmen; en las de las secciones 16, 23, 25 y 51 en Cuichapa, Minatitlán, Naranjos y Tuxpan, Veracruz; en la de la 29, en Comalcalco, Tabasco; en la de la 49, en Cadereyta, Nuevo León, y en la de la 52, en Guadalajara, Jalisco, por citar algunas.
 
 "Las irregularidades actuales no solo vulneran los derechos laborales de los trabajadores petroleros, sino que también ponen en entredicho la legitimidad de quien resulte electo, lo que podría generar un clima de desconfianza y fragmentación dentro del sindicato", advirtieron los petroleros disidentes.
 
 Romero Deschamps fue líder del gremio petrolero por unos 27 años, y en su gestión fue acusado de diversos delitos como venta de plazas, fraude y enriquecimiento ilícito.
 
 Aldana y Romero Deschamps fueron implicados en el llamado "Pemexgate", un caso de corrupción que implicó desvíos por 500 millones de pesos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en 2000.
 
Ricardo Aldana sucedió a Romero Deschamps tras una elección, en enero de 2022, en la que se impuso con 44 mil 983 votos, de alrededor de 91 mil sindicalizados que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).