Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Modera ritmo en enero-agosto actividad económica del País

Agencia Reforma | 22/10/2024 | 12:48

En agosto pasado, Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.31 por ciento, en línea con lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, sin embargo en términos acumulados se observó una moderación en su ritmo de crecimiento.
 
 Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la economía mexicana, medida por el IGAE, presentó un avance de 1.68 por ciento anual en los primeros ocho meses de 2024 frente al 3.41 por ciento del mismo lapso pero del año anterior.
 
 El 1.68 por ciento es la menor tasa anual para un lapso comparable desde la de 8.13 por ciento en 2021.
 
 El comportamiento de los primeros ocho meses del año en curso se derivó de variaciones disparejas entre sus componentes, pues las actividades terciarias (servicios) subieron 2.24 por ciento anual, las secundarias (rubro industrial) 0.95 por ciento y las primarias bajaron 0.53 por ciento.
 
 En el mismo lapso de 2023, los sectores mencionados anotaron mejores desempeños: el de servicios creció 3.50 por ciento, el industrial 3.55 por ciento y agropecuario 0.31 por ciento.
 
 Once rubros de las actividades terciarias reportaron aumentos, sobresaliendo servicios profesionales, científicos y técnicos, al lograr una variación de 9.10 por ciento anual y transportes, correos y almacenamiento de 3.81 por ciento.
 
 En el otro extremo se ubicaron tres subsectores con débiles resultados: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos disminuyeron 5.39 por ciento, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 1.78 por ciento, y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación 1.05 por ciento menos.
 
 En la parte industrial, el freno en su ritmo de avance se debió a la reducción en la minería de 2.64 por ciento y en las industrias manufactureras de 0.35 por ciento.
 
 Esto se dio a la par de la desaceleración en la construcción que pasó de un aumento de 13.07 por ciento anual en los primeros ocho meses de 2023 a 7.33 por ciento en el mismo lapso del año siguiente, al tiempo que en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final las cifras fueron de 2.20 y 2.41 por ciento, respectivamente.
 
 Solamente en agosto, el IGAE se acrecentó 0.31 por ciento, misma variación que anticipó por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.
 
 Al interior de la actividad económica del País, las actividades primarias disminuyeron 9.06 por ciento mensual y las secundarias 0.48 por ciento, mientras las terciarias aumentaron 0.31 por ciento.