Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atribuye FGE violencia en Mexicali a reacomodo de grupos

Agencia Reforma | 22/10/2024 | 09:35

La Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, atribuyó la ola de homicidios registrados en Mexicali a un supuesto "reacomodo" de grupos delictivos de esta capital.
 
 De acuerdo con cifras oficiales presentadas por la Fiscal, en lo que va de octubre se han registrado al menos 24 crímenes en la ciudad, lo que calificó como un hecho "atípico".
 
 "Van 24 (homicidios), es un hecho atípico en este mes, se advierte que se trata de acomodos de grupos criminales, le estamos dando vista a la Fiscalía General de la República, estamos preparando la vista en muchas carpetas de investigación", afirmó al ser cuestionada sobre las últimas ejecuciones en Tijuana, Tecate y Mexicali.
 
 Incluso esta situación fue informada a la Mesa Nacional de Seguridad y al Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en Ciudad de México, cuando acompañó a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, detalló.
 
 "(Damos vista) porque si bien es cierto muchos de estos homicidios, casi todos los interviene la FGE, muchos de ellos devienen de temas de delincuencia organizada, de grupos criminales", expresó.
 
 Por ejemplo, en el caso del Subcomandante de la Fiscalía en Tecate, Gerardo González Zamorano, acribillado el pasado 14 de octubre, hay tres detenidos, dos mujeres y un hombre, ligados al crimen organizado.
 
 "(El Subcomandante) tuvo una amplia trayectoria en la institución, estuvo asignado como investigador de homicidios muy relevantes en Tijuana, y fue ascendido por eso en Tecate, por la ola de violencia que tuvimos allá, para pacificarla, logró grandes avances, consideramos que esa es la principal línea de investigación", destacó.
 
 "(Los asesinos) son integrantes del crimen organizado, y le estamos dando vista a la FGR", explicó.
 
 Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola, Fiscal Especializado en Homicidios Dolosos, informó que los restos localizados el pasado 18 de octubre dentro de un vehículo marca JAC, en Tijuana, corresponden a un empresario de un bar gay en la zona Centro de esa frontera.
 
 El funcionario no identificó a la víctima, sin embargo, descartó que se trate de un crimen de odio y especificó que el empresario no interpuso denuncias por amenazas.
 
 En cuanto la muerte del hijo del empresario del ramo de la construcción, Raúl Valenzuela, la Fiscal descartó que detrás del asesinato del arquitecto el pasado viernes 18 de octubre en el fraccionamiento Los Pinos, haya estado relacionado con un caso de extorsión o cobro de piso.
 
 La titular de la Fiscalía General del Estado comentó que a partir del análisis de los casquillos localizados en el sitio, los agresores podrían estar vinculados en otros homicidios.
 
 Sobre el caso, agregó que cuentan con avances en la investigación y en la identidad de las personas involucradas, así como en las líneas del móvil del crimen.
 
 Además, señaló que, de momento, no podía brindar mayor información por la secrecía de la investigación y el respeto a la privacidad de la familia de la víctima.