Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dejan otra tigresa abandonada en medio de enfrentamiento en Culiacán

Excélsior | 22/10/2024 | 23:30

Una tigresa de aproximadamente dos años de edad fue rescatada luego de quedar abandonada en medio de los enfrentamientos al sur de Culiacán, es el segundo ejemplan dejado a su suerte desde que recrudeció la violencia en la entidad.
 
Autoridades federales, en coordinación con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico de Culiacán y Ostok Sanctuary, lograron rescatar a esta tigresa dejada en situación de abandono en la región del Valle de San Lorenzo.
 
 
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, informó que el ejemplar fue asegurado para recibir atención veterinaria y ser reubicado en un entorno adecuado.
 
“La tigresa fue trasladada a una zona de cuarentena dentro del zoológico, donde especialistas en vida silvestre evaluarán su estado de salud”, señaló.
 
 
De acuerdo al primer diagnóstico, la tigresa se encuentra aparentemente en bunas condiciones de salud, pero será necesario realizar exámenes clínicos para determinar su estado general y detectar posibles afecciones que requieran tratamiento.
 
"Con estas acciones buscamos brindar una atención integral que incluye cuidados veterinarios y alimentación adecuada, ya que el ejemplar fue encontrado en un predio donde estaba completamente desatendida", explicó.
 
Fueron elementos del Ejército quienes detectaron y resguardaron al felino, mientras se reunió a un equipo especializado para trasladarlo a Culiacán, destacando que su presencia, también garantizó la seguridad de la población aledaña, evitando riesgos durante el proceso de captura y traslado del ejemplar en riesgo, informó el director del Zoológico.
 
Diego García aclaró que serán las autoridades federales quienes decidirán sobre la custodia y el destino final de la tigresa, por lo pronto, será trasladada a Ostok Sanctuary, al norte de ciudad, ya que cuenta con los espacios suficientes para el óptimo desarrollo del ejemplar, una vez que se concluyan las evaluaciones pertinentes.
 
A mediados de septiembre, otra tigresa fue abandonada en el poblado de El Atorón, perteneciente al municipio de Elota, luego de diversos enfrentamientos en la zona, pero en aquella ocasión, el felino permaneció varios días atado en la plazuela principal antes de lograr ser rescatado, ya que no había condiciones de seguridad para que las autoridades lograron llegar hasta ese punto y trasladarlo a Culiacán.
 
Los vecinos del sector la estuvieron alimentando, hasta que finalmente, días después, el equipo de rescate animal logró trasladarla al Zoológico de Culiacán, y después de están en cuarentena, también fue llevada al santuario Ostok.