Un aficionado del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912) ha descubierto un relato del autor de ‘Drácula’ que ha permanecido “indocumentado” y prácticamente oculto durante más de 130 años.
Brian Cleary, jefe de farmacia en el Hospital Rotunda de Dublín, halló la breve historia de Stoker en el suplemento navideño del diario ‘Daily Mail’ de 1890, donde llevaba el título de ‘Gibbet Hill’, que podría traducirse como ‘La colina de la horca’.
Para celebrar este descubrimiento, el relato ha pasado de las viejas páginas del periódico dublinés a un libro que incluye ilustraciones del artista Paul McKinley y un prólogo del aclamado novelista irlandés Roddy Doyle.
La primera lectura pública de ‘Gibbet Hill’ tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Hospital Rotunda, al comienzo del Festival Bram Stoker 2024 que organiza el Ayuntamiento de Dublín durante los días más misteriosos del año, en vísperas de Halloween.
Además de las ilustraciones y la introducción de Doyle, el libro contiene una descripción sobre cómo Cleary llegó a encontrar esta joya literaria casi inédita en los archivos de la Biblioteca Nacional de Irlanda.
Una baja por enfermedad
El farmacéutico, entusiasta de la obra de Stoker, aprovechó hace tres años una baja por enfermedad para sumergirse en sus textos más desconocidos, consciente de que el creador del vampiro más famoso de la literatura contribuía habitualmente en publicaciones con relatos breves.
Cleary localizó un anuncio del ‘Daily Mail’ que solicitaba historias para el suplemento navideño del 17 de diciembre de 1890, en el que, efectivamente, se publicó ‘Gibbet Hill’ con la firma de Bram Stoker.
“Mientras leía este valioso relato, me asaltó el pensamiento de que posiblemente era la única persona viva que lo había leído, pero después me pregunté qué diablos podía hacer con esto”, explica Cleary en un comunicado.
El primer paso, destaca, fue iniciar una exhaustiva investigación para determinar si existían menciones sobre ‘Gibbet Hill’ en documentos históricos o reseñas de los biógrafos de Stoker, hasta concluir que no había rastro alguno al respecto.
Lo que sí se sabe, precisa, es que el escritor tenía previsto publicar tres volúmenes de relatos, si bien solo uno de estos vio la luz antes de su muerte y los otros dos desaparecieron.
Cleary sostiene que Stoker no tuvo tiempo para incluir en esta colección la historia sobre la horca de la colina.
Un festival ‘sobrenatural’
La presentación del libro sobre este relato será el evento estrella de esta edición del Festival Bram Stoker, que durante cuatro días llena las calles de su Dublín natal de ambientes góticos, misteriosos y sobrenaturales.
La capital irlandesa transforma algunos de sus rincones más emblemáticos en escenarios victorianos que parecen sacados de las novelas de Stoker, donde se dan cita, además del terror, la música, la comedia, el teatro, instalaciones de arte interactivas o, incluso, experiencias culinarias.
Como el autor de ‘Drácula’, los irlandeses celebran a lo grande Halloween y las tradiciones celtas que lo precedieron para marcar desde hace más de 2.000 años que la luz del otoño viaja hacia la oscuridad del invierno, y el mundo de los muertos está más cerca del de los vivos.
Es el ‘Samhain’, el “fin del verano” en gaélico antiguo, la primera referencia a lo que hoy se conoce como Halloween, una celebración llevada por los emigrantes irlandeses a Norteamérica y de ahí, exportada al resto del mundo.