Agencia Reforma | 21/10/2024 | 12:48
En México entre un 12.3 y 13 por ciento de los puestos directivos en los Consejos de administración de empresas públicas son ocupados por mujeres, cifra debajo de otras economías, indicó Lydia Peraza, partner en la consultora Heidrick & Struggles México.
La experta señaló que en promedio en países europeos y de oriente, la cifra se ubica entre un 20 y 40 por ciento las posiciones directivas en las empresas.
"La proporción de mujeres en los consejos de administración ha mejorado pero hay una falta de equilibrio en las posiciones más altas; en América Latina es baja", señaló.
Indicó que por ejemplo en Francia es de un 44 por ciento, España en un 32.9 por ciento, Canadá en 32.5 y Estados Unidos en 28.1 por ciento.
"En algunos países de latinoamérica, Chile cuenta con un 20.5 por ciento, Brasil en 15.9 por ciento.
"México solo supera a Taiwán, Perú, Indonesia, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Argentina, Kuwait, Qatar", dijo.
Detalló que los sectores en donde existe una mayor cantidad de empresas con mujeres en puestos de manufactura, en México, es del 12.9 por ciento en promedio, servicios financieros con un 12.5 por ciento.
"Una de las barreras muy importantes que estamos observando para que las mujeres puedan acceder a los roles de liderazgo es la falta de una planificación de sucesión planeada e inclusiva, muchas empresas no están tomando en cuenta la diversidad en sus planes de sucesión lo que perpetua la baja representación femenina en roles de alta dirección", afirmó.
Lydia Peraza, indicó que la firma publicó el informe "Board Monitor México 2024" también encontró que la representación de mujeres entre los nuevos directores (para las empresas en general), disminuyó durante el 2023 a 33 por ciento, frente al 37 por ciento que registró el año previo.
Señaló que en ese estudio, identificaron que la atracción y retención de la fuerza laboral fue la tercera preocupación más importante de las juntas directivas en México, así como el riesgo geopolítico y la incertidumbre económica.
"El informe también encontró que 88 por ciento de CEOS y directores en latinoamérica creen que deberían de comprometerse más profundamente con los colaboradores y probablemente sea incluso mayor en las empresas familiares de la región.
"Las familias dan forma a la cultura y los empleados aprecian tener la familia cercana a la empresa", apuntó.
La noticia antes que nadie
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.