Agencia Reforma | 21/10/2024 | 09:31
Los asistentes, sobre todo las mujeres, aplaudieron cuando el General Ricardo Vallejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales se refiere a la Presidenta Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
La singularidad de tener por primera vez una mujer como titular del Ejecutivo se hace más patente cuando los militares, vestidos con sus uniformes castrenses, se refieren a ella como la máxima autoridad del escalafón militar.
La deferencia de los altos mandos es correspondida por la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien, al presentar a los miembros del Gabinete que la acompañan, anuncia por delante al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y al de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales.
Las presentaciones no son meramente protocolarias, los proyectos más importantes que se desarrollarán en los próximos años en Yucatán y en toda la Península estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la Sedena y de las dragas de la Marina.
"Por fin vamos a hacer realidad el puerto de altura de Puerto Progreso. Iniciamos este año, van a ser tres años de trabajo porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales para poderlo hacer puerto de altura", señaló Sheinbaum.
El Almirante Morales habló de la importancia de aprovechar la posición geoestratégica del País y de comenzar ya a trabajar, por lo que en los próximos días dragas especiales de la dependencia comenzarán a realizar sus trabajos.
"Hoy se iniciaron los estudios de impacto ambiental, los estudios de mecánica de suelos, y en próximos días ustedes verán dragas de la Secretaría de Marina, iniciando con los trabajos de dragado.
"La importancia de Puerto de Progreso reviste varias actividades comerciales, principalmente es el punto de acceso de combustible a toda la Península de Yucatán, tiene el mayor flujo de contenedores en el sureste, es el sexto destino de cruceros en México y conecta con todo el mundo", resaltó.
La Presidenta dijo que es necesario aumentar la capacidad del puerto porque una línea de carga del Tren Maya llegará hasta ahí y será la vía de distribución para toda la Península.
La Mandataria anunció que su Administración apoyará el proyecto del Renacimiento Maya que "El Huacho" ofreció en campaña para detonar el desarrollo económico en el Estado, mejorar la infraestructura y disminuir la pobreza y la desigualdad.
"Otro proyecto que se presentó, que es parte del proyecto Renacimiento Maya, que nos comprometimos, y ya iniciaron los estudios también para mejorar la vialidad de toda la zona metropolitana de Mérida.
"El proyecto se presentó en campaña, el anillo metropolitano y ya el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se comprometió para iniciar los estudios. Y además vamos a construir alrededor de 20 mil viviendas en todo Yucatán, incluyendo viviendas rurales", explicó.
La conexión del Tren Maya con el puerto, indicó Vallejo, estará a cargo de su agrupamiento, pero promete que van a contratar mano de obra local y que van a adquirir insumos en la región para contribuir al desarrollo del Estado.
"Estos trabajos se van a ejecutar bajo la dirección técnica y utilizando los recursos humanos, técnicos, y materiales de esta Secretaría, pero se va a contratar mano de obra local, se van a rentar fletes y acarreos, se va a rentar maquinaria y equipo necesario, y se va a adquirir materiales en la región", prometió.
Desde que arribó al acto, oficialmente denominado "Pensión Mujeres Bienestar y Convenio Pensión Universal Personas con Discapacidad", Sheinbaum fue ovacionada por los asistentes como cuando estaba en campaña.
Los gritos de "Presidenta, Presidenta, Presidenta..." resonaron varias veces durante su discurso y los aplausos y alaridos de admiración se repitieron, sobre todo cuando el General y el Almirante la nombraron Comandanta Suprema las Fuerzas Armadas.
El pasado 4 de octubre, la Mandataria advirtió que el Ejército continuaría apoyando al Gobierno federal con los proyectos estratégicos del País.
"Les seguiré convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros y más puertos en nuestro País. Van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de México y sus Fuerzas Armadas", afirmó Sheinbaum.