Lunes 21 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Más de 20 municipios de Chiapas afectados por lluvias de 'Nadine'

El Heraldo | 20/10/2024 | 22:18

Más de 20 municipios resultaron afectados por lluvias provocadas por la baja presión remanente Nadine y el Frente Frío No. 4 en Chiapas. De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil las afectaciones se dieron en los municipios de Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Yajalón, Amatán, Pichucalco, Solosuchiapa, Juárez, Tecpatán, Pantepec, Francisco León, Rayón, Mezcalapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tumbalá, Ocosingo, Chilón y Sabanilla.
 
Se tiene el reporte de 634 familias afectadas de los municipios en mención, así como 15 tramos carreteros afectados (Tramo Estatal Jitotol- Simojovel en el km 23 y 14 caminos rurales), así como mil 288 viviendas afectadas. Protección Civil realiza el monitoreo de los ríos y arroyos de la entidad, así como zonas de riesgo. Se tiene el registro de cinco ríos desbordados en los municipios de Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón.
 
Se da a conocer la evacuación de personas en los municipios de Pantepec y Ocosingo. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o desaparecidas, ni pérdidas humanas que lamentar.
 
 
Afectaciones por municipio
En el municipio de Ocosingo, ante el desbordamiento del río La Virgen, Protección Civil, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan evacuación de familias ante el riesgo de inundación. Son trasladas a un refugio temporal y actualmente se le brinda atención a 132 personas.
En Pantepec, de igual forma, se realizaron evacuaciones por parte de Protección Civil estatal y municipal, SSyPC y policía municipal, Guardia Nacional y la Sedena, a través de su Plan DN-III-E. En dicho municipio se tienen activados tres refugios temporales para la atención de 115 personas.
 
Se prevé que las lluvias intensas a muy fuertes continúen este domingo. Por ello, se reitera el llamado a la prevención. Se pide a la población estar atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación, activar el plan familiar de Protección Civil, si se vive en zonas de riesgo se exhorta a trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal y seguir las indicaciones de las autoridades. Es muy importante evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes e inundables.