EN EL CENTENARIO del natalicio del ex gobernador del estado, profesor y licenciado Carlos Jonguitud Barrios, un grupo de potosinos está organizando una ceremonia conmemorativa, que se realizará el lunes 4 de noviembre, a las 9 horas, frente al monumento en su honor ubicado en la glorieta principal del parque Tamgamanga I, que precisamente lleva su nombre. Se espera la presencia de sus familiares, amigos, colaboradores y de muchos ciudadanos que reconocen sus acciones y visión de gobierno y valoran la trascendencia y alcances de su obra.
POR UN VOTO PERDIERON, MORENA, Verde y PT, el ayuntamiento de Axtla. El controvertido Gregorio Cruz, se quedó sin la presidencia que esperaba conservar por la vía de la reelección. Si los tres partidos juntos no pudieron ganar la alcaldía, el Verde, decidió hacer algo más efectivo y se enfocó en ganarse a la presidenta. Clara María Castro Jonguitud, sin presiones, por voluntad y convicción, dicen, ya se afilió al partido Verde, al igual que la exdiputada Bernarda Reyes Hernández. Gente de la región dice que en Axtla, los del Verde, mataron dos pájaros de un tiro. Por un lado, con la pérdida de la elección se deshicieron de Goyo Cruz, que era muy bueno para los desfiguros y tan apegado a su cargo que cuando se dio cuenta que forzosamente se tendría que ir, hasta la taza del sanitario de su oficina se llevó. Le quitaron la silla desde donde contrataba obras, pero conservó el asiento donde obraba. Por el otro, ya tienen una alcaldía más y con alguien que puede gobernar al municipio con más seriedad. Al menos eso se espera.
YA QUE DE CAMBIOS se trata, Luis Isaac Rojas Montes, después de mucho tiempo de mantener bajo perfil, sorpresivamente reapareció y anunció su renuncia al PRI, después de 40 años de militancia, y su afiliación al MORENA. Manifestó, a manera de justificación, que el PRI ya está muerto, pero su dirigente no se ha enterado. Los conocedores de política y partidismos, comentaron que lo que dice puede ser cierto y que, Rojas Montes, está enterado de eso, pero también, que él mismo está en el difunto tricolor, por lo que decidió tornarse guinda con la única esperanza de resucitar. Sara Rocha, la dirigente del PRI, no dijo si está enterada o no de la muerte de su partido, pero sí afirmó que está muy enterada de que todo lo que tiene el ahora morenista se lo debe al PRI, a los puesto que gracias a su partido ha ocupado, porque no se sabe que haya trabajado en otra cosa. Qué estará pasando que ahora muchos están renunciando al PRI, provocando enojo en su dirigencia, y a los que no renuncian, la dirigencia los quiere expulsar.
EL PROFESIONALISMO y la experiencia administrativa y política de Jorge Daniel Hernández Delgadillo, permiten esperar que los conflictos que enfrenta el INTERAPAS, tomen otro derrotero. Varios frentes son los que enfrenta ese organismo, empezando por el técnico, para que el acopio, extracción y distribución del agua potable y tratamiento de la residual, se haga de manera adecuada y cumpliendo las especificaciones requeridas. El administrativo que implica no solo manejar los recursos que de algún modo tenga asignados, también la cobranza a los usuarios de los servicios, tanto los de uso doméstico como los del comercial e industrial. Muchos detalles hay en estos dos flancos, pero también está el político, siendo un organismo intermunicipal, para empezar, hay que llevar buenas relaciones con 3 ayuntamientos, 4 ahora, puesto que el de Pozos, recién creado, ya firmó convenio para que le dé el servicio. Siempre es muy tentador, políticamente, asumir una postura crítica contra el organismo, señalando que no hace las cosas bien y negándole autorizaciones de tarifas. Por un lado se le exige y por el otro se le restringe y limita.
Claro que debe mejorar el servicio, pero ni el INTERAPAS ni ningún organismo que lo sustituya, podrá mejorar el abastecimiento de agua, si no hay respaldo a sus acciones. En vez de combatirlo hay que apoyarlo. Buen reto tiene Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en esta ocasión.
COMO SE HABÍA anunciado, por una tómbola el Senado de la república seleccionó a los 464 magistrados de Circuito y a los 386 jueces de Distrito, que serán sustituidos por los que serán electos en junio de 2025. Hay mucho debate sobre el tema y señalamientos de crisis constitucional, por las afirmaciones de la presidente, Claudia Sheinbaum, que no acatará las suspensiones, sobre la reforma judicial, que han dictado algunos jueces de amparo.
NOSOTROS DECIMOS:
Polémica es la noticia
Pero no pueden estar negando
Que en materia de justicia
¡Ahora si se la están rifando!