Domingo 20 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No nos acostumbremos a la violencia: Arzobispo

Dafne López | Plano Informativo | 20/10/2024 | 18:55

San Luis Potosí, SLP.- Tras el asesinato de un ministro de la iglesia católica en San Cristóbal de las Casas, párroco de la Iglesia de Guadalupe que fue interceptado por sicarios que le arrebataron la vida a mano armada, el arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, lamentó el violento suceso, externando muestras de apoyo y solidaridad a toda la comunidad en dicha región.
 
"Con tristeza y con mucho dolor lo decimos, en primer lugar, he enviado a los obispos de allá un saludo, hablándoles de esa solidaridad en la oración; bien sabemos que hay muchas situaciones de inseguridad a lo largo y ancho del país.
 
Cavazos Arizpe señaló que, si bien compete a las autoridades mantener el orden y el nivel estable en la percepción de seguridad, es también deber de toda la ciudadanía ejecutar acciones en nuestro entorno que evoquen la paz y no la violencia.
 
"Todo México, y no me refiero solo a las autoridades, que si bien directamente son las que más les compete el poner orden y la oportunidad de progreso, de salir de la pobreza verdadera en cualquier aspecto; también a cada uno de nosotros nos corresponde ser artesanos de paz; invito a todas las familias a esto; por supuesto que nos duele cuando matan o hieren a un sacerdote o a quien sea, a cualquier persona (...) Nos duele escuchar a las familias cuando los hijos se les han ido y han quedado víctimas de cárteles y ya no saben de ellos".
 
El líder la iglesia potosina manifestó que esto es una muestra más de la situación de violencia que persiste en el país, por lo que considera importante robustecer esfuerzos y no dejar de buscar la cercanía con Dios, así como no dejarse llevar por dioses falsos que nos guían por el camino del mal.
 
"Todo esto es una muestra más de la situación cultural, social y de violencia que tenemos en el país; hay que redoblar esfuerzos, pero también saber cada uno tener esa paz interior, y ahí está Dios. A veces se va sustituyendo a Dios por falsos dioses, y ahí es en donde se encuentra la droga, el dinero, la violencia o cualquier otro tipo de situaciones (...) Necesitamos fortalecer y promover un México en paz.
 
Monseñor Cavazos subrayó la importancia de no volvernos insensibles ante el panorama de inseguridad y violencia que se vive en el país y en nuestro entorno: "Cada secuestrado, cada persona baleada, cada muerto, cada desaparecido es un gran dolor, no solo para sus seres queridos, sino para cada uno de nosotros; no nos acostumbremos a la violencia, no es el mejor camino, solamente es destrucción".
 
A su vez, lamentó que México continúa siendo una de las regiones con mayor índice de violencia hacia los ministros y religiosas de la iglesia católica.
"México es un país en el que los sacerdotes son mayormente agredidos de diferentes formas. Es el país que tiene un alto nivel de violencia, sobre todo se incrementó de varios años atrás para acá, pues ha habido casos como en Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Michoacán (...) De una manera o de otra, hay una frecuente agresión en los ministros. Pedimos por la conversión de aquellos que promueven el dolor, la violencia y la muerte; nosotros siempre tenemos esa actitud de orar", agregó.