Al menos 145.000 niños menores de 10 años recibieron la segunda dosis de la vacuna de la polio en el sur de Gaza el sábado, día en el que comenzó la segunda fase de la campaña de inmunizaciones en esta parte del enclave, confirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Además, "119.000 niños de 2 a 10 años" recibieron una dosis con un suplemento de vitamina A para aumentar su resistencia a la enfermedad, informó la UNRWA en la red social X.
Las inmunizaciones se enmarcan en una nueva ronda para inocular a los menores a lo largo de octubre, que comenzó el día 14 en el centro de Gaza con la vacunación de cerca de 93.000 menores, y se extendió unos cuatro días.
Desde el sábado 19 hasta el día 22 de octubre la campaña de vacunación continuará en el sur de Gaza, y se trasladará después al norte entre el 23 y el 25 de este mes "si las condiciones lo permiten", según aseguró hace días a EFE el jefe de comunicaciones de Unicef en Palestina, Jonathan Crickx.
Las condiciones en el norte, con una intensa ofensiva de Israel que ha causado más de 500 muertos en apenas dos semanas -70 solo esta noche, con un violento ataque en Beit Lahia- plantean la posibilidad de que las pausas humanitarias para vacunar no se respeten.
La primera ronda de vacunación se produjo entre el 1 y el 12 de septiembre y las organizaciones al cargo, entre las que se encuentran Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la UNRWA, lograron entonces inmunizar a unos 559.000 niños, que estimaron como el 90 % de los menores de 10 años en Gaza.
La organización calcula que en Gaza hay entre 600.000 y 620.000 niños menores de diez años, por lo que, si bien en septiembre lograron su objetivo original de vacunar al 90 %, de cara a esta nueva ronda pretenden llegar a 590.000.
Un primer caso de polio se detectó el pasado mes de agosto en un bebé de unos 10 meses, que sufrió parálisis, lo que motivó esta campaña de inmunización contra una enfermedad erradicada en Gaza hace 25 años.