Jueves 2 de Enero de 2025 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Es voto en suburbios crucial para Harris

Agencia Reforma | 20/10/2024 | 11:54

 

Las votantes mujeres en este suburbio de altos recursos y escolaridad al oeste de la ciudad de Filadelfia apuntan a ser decisivas en la elección del próximo ocupante de la Casa Blanca, y particularmente para el desempeño de la campaña demócrata de Kamala Harris.

Situados a lo largo de una antigua línea férrea abierta en 1832, Wynnewood y otros ricos suburbios son considerados graneros de votos demócratas, donde Harris debe sacar una buena ventaja para compensar el apoyo a su rival republicano, Donald Trump, en zonas más rurales de Pensilvania.

"La gente que yo conozco aquí está muy motivada para evitar la pérdida de nuestra democracia ante alguien como (Trump), quien quiere ser un autócrata", dijo a Grupo REFORMA, Elizabeth Vale, una residente de 53 años del condado de Montgomery, en el que se ubican Wynnewood y otros suburbios.

Hasta el momento, los promedios de encuestas del sitio FiveThirtyEight muestran un empate en las preferencias entre ambos candidatos en Pensilvania que, con sus 19 votos electorales, es la entidad de mayor peso entre los siete estados donde se podría definir la elección presidencial del 5 de noviembre.

Con unos comicios tan cerrados, la campaña de Harris ha puesto énfasis en detonar la participación de grupos de votantes específicos, incluyendo las mujeres, entre las que la Vicepresidenta supera ampliamente con 57 por ciento de las preferencias frente al 38 por ciento de Trump, según una encuesta de inicios de octubre de AARP.

Pensilvania es tan crucial que ambos partidos han decidido gastar más recursos en propaganda televisiva que en ningún otra entidad de Estados Unidos; desde 2023, los demócratas han pagado 180 millones de dólares en anuncios locales frente a 170 millones de los republicanos, según la firma AdImpact.

Y es por eso que aquí la campaña de Harris no ha escatimado, incluso con el despliegue de celebridades como Jennifer Garner, ganadora del Emmy y el Globo de Oro por la serie "Alias", con el fin de animar a voluntarias y voluntarios que tocan las puertas de votantes en el condado de Montgomery.

"¡Siento mucho toda la atención que les han puesto encima! ¡Pero debo decir que ustedes lo están manejando bien, lo están manejando de forma eléctrica!", comentó Garner, bajo la sombra de una figura de cartón de la Vicepresidenta demócrata ante unas 40 personas reunidas en una pequeña oficina de campaña que antes albergaba un estudio de yoga.

La actriz de 52 años viajó expresamente al condado de Montgomery con la misión de recordar a los presentes que un voto por Harris significa un voto por políticas progresistas para los estadounidenses de menos recursos, incluyendo el apoyo a familias pobres.

"Hay una decisión que tomar aquí: la opción negativa es muy clara, pero también es muy importante ver por lo que estamos trabajando", indicó Garner, quien terminó arengando: "¡Si luchamos, ganamos!".

Considerado el segundo condado más rico en Pensilvania y con más de 860 mil habitantes, Montgomery y sus suburbios -de alta concentración demócrata y republicanos moderados- es para la campaña de Harris un lugar crucial para cosechar sufragios que ayuden a contrarrestar las otras áreas que se inclinan por Trump.

"Quizás no haya un lugar más importante en el mundo que aquí ahora mismo, en el gran estado de Pensilvania y en este condado en particular", señaló Mitch Landrieu, ex Alcalde demócrata de Nueva Orleans, quien afirmó que las mujeres en estos suburbios tienen mayor poder dada la relevancia de su voto.

"Todas las que están aquí sentadas en esta sala tienen una carga extra, una responsabilidad extra, porque tienen más poder. Y estas elecciones van a ser, como saben, muy reñidas", agregó, en referencia a la naturaleza del sistema electoral estadounidense, que con su Colegio Electoral da más relevancia a ciertos estados.

La preocupación de los demócratas por Pensilvania no es gratuita: en 2016, Trump logró dar una campanada en el estado al derrotar por una diferencia de 44 mil votos a la candidata demócrata Hillary Clinton, lo que, junto a otros triunfos en Michigan y Wisconsin, le abrió el camino a la Casa Blanca.

Pero en 2020, en el mismo condado de Montgomery la campaña presidencial del demócrata Joe Biden logró 67 mil votos de diferencia sobre Trump, lo que a nivel estatal le permitió recuperar Pensilvania en el Colegio Electoral, a pesar de que el ex Mandatario y candidato republicano evitó reconocer su derrota.

Para las mujeres en este suburbio de avenidas espaciosas y con 72 por ciento de población anglosajona, la principal preocupación que las convence de votar por Harris es la promesa de buscar recuperar el derecho de las mujeres estadounidenses a la interrupción del embarazo, el cual restringió la Suprema Corte en 2022.

"Me importan mucho muchas cosas. Pero diría que los derechos de las mujeres y el aborto son temas prioritarios porque tuve dos hijas y ahora tengo dos nietas. Y quiero un país donde ellas puedan cuidar de sí mismas y donde el Gobierno no se meta con sus cuerpos", aseveró Kathy, una voluntaria demócrata en Wynnewood.

A pesar de que impulsó la llegada de Ministros con visiones conservadoras a la Suprema Corte, los cuales terminaron por limitar el derecho al aborto que estaba vigente en el país desde 1973, Trump ha encontrado que el tema es radioactivo para las mujeres en estos suburbios, por lo que ha tenido que modular su lenguaje.

El interés de los demócratas por regiones como Wynnewood es tan prioritario que personajes relevantes como la ex congresista republicana Liz Cheney, convertida en una simpatizante abierta de Harris, fue enviada a esta zona recientemente para buscar el apoyo de republicanos moderados e independientes.

De acuerdo con los registros electorales, la participación electoral en el condado de Montgomery en las elecciones presidenciales superó el 86 por ciento de los votantes registrados, lo que ya es una cifra alta en si misma, pero que la campaña demócrata busca que crezca en la actual contienda electoral.