Martes 22 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Endurece Zapopan política contra plásticos de un solo uso

Agencia Reforma | 20/10/2024 | 10:46

En Zapopan entraron en vigor nuevas medidas que endurecen la política pública contra los plásticos y materiales de un solo uso.

Bajo el término de "economía circular", intentan consolidar la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel para servir comida; pero, también, van por incrementar la cultura del reciclaje, puntualizó Miguel Vázquez Aguilar, director de Medio Ambiente en el Municipio.

"Buscando, en todo momento, cambiar el ciclo lineal del tema de producir, consumir, usar y desechar a una economía circular, en donde podamos darle la mayor vida útil a los productos o servicios compramos y que, en este sentido, quienes producen estos bienes o servicios puedan tener una responsabilidad extendida", explicó.

Bolsas, popotes

Desde febrero de 2020 Zapopan lanzó restricciones para otorgar en giros comerciales materiales de un solo uso, pero el pasado 8 de octubre entraron en vigor reformas al Reglamento de Prevención y Gestión Integral de los Residuos  que agudizan dichas disposiciones.

Por ejemplo, el Artículo 31 precisa en cuáles casos no será válido otorgar ciertos insumos.

"Se prohíbe a todo comerciante, titular de licencia y/o permiso, a sus dependientes y encargados, proporcionar de forma gratuita o con costo a los consumidores de bienes y productos bolsas de plástico para acarreo para el traslado de los productos adquiridos.

"Así como popotes de un solo uso para consumo en el lugar o para llevar, que no cumplan con las características establecidas en la Norma Ambiental Estatal en la materia. Así mismo, se prohíbe servir para consumir en el lugar, bebidas y/o alimentos en contenedores de unicel (poliestireno expandido y/o extruido)".

Basta con cumplir la Norma Estatal 10 para ahorrarse las sanciones, recalcó Vázquez Aguilar.

"Incluye un par de requisitos para que puedan ser utilizados: de materiales reciclados en su elaboración y, la segunda de ellas, que sean confortables", subrayó el director de Medio Ambiente.

¿Qué está permitido?

- La Norma Estatal prohíbe utilizar materiales a base de termoplásticos como polietileno (PE) con sus diferentes grados (lineal L, de alta A y baja B densidad D entre otros).

- Para avalar su otorgamiento, las bolsas de plástico para acarreo se solicita que estén elaboradas con un porcentaje mínimo de material reciclado o demostrar que son biodegradables.

- Los productos hechos con material reciclado deben tener un grosor de película arriba de las 40 micras, con resistencia mínima de 150 ciclos de uso.

- Mientras las bolsas de material biodegradable tendrán grosor máximo de 15 micras.

- Los popotes tienen que ser biodegradables.

¿Qué está prohibido?

- Popotes de plástico no biodegradables

- Bolsas de plásticos para acarrear productos

- Servir alimentos en unicel

 Sanciones

En la Ley de Ingresos 2024 de Zapopan, se sancionan con multas de 3.14 a 15.39 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los comerciantes que otorguen bolsas, popotes y utensilios para comida que incumplan las normas.

La sanción puede alcanzar los mil 670 pesos.

Vázquez Aguilar señaló que están realizando campañas de información junto con Participación Ciudadana. De cuidar el cumplimiento de la legislación se encarga la Dirección de Inspección y Vigilancia.

"Hemos hecho un poco de socialización con la sociedad a través de colonias o andadores comerciales, hemos socializado esta reglamentación municipal para que los comerciantes sepan que existe y que puedan adecuarse o a cumplir con estas características del reglamento", agregó.

 

¿Qué es la economía circular?

Con las reformas al Reglamento de Gestión Integral de Residuos, Zapopan intenta involucrar a tianguis, mercados, comerciantes e industrias en mejorar el reciclaje.

"Lo que buscamos con esta economía circular es que ese producto, una vez que nosotros lo aprovechamos y ya no nos sirve, darle un segundo uso, reutilizarlo o reciclarlo (...). Si un electrodoméstico se les descompuso, ropa, calzado están en mal uso, decirles que hay posibilidades de repararlos", destacó.

Aseguró que también están socializando las nuevas disposiciones con industrias y empresas que generan una gran cantidad de residuos con los pedidos en línea. Con ellos pretenden crear centros de acopio.

"Si compro un celular, una computadora, un bien, una prenda de vestir, cuando ya no sirva puedo llevarlo a ese mismo lugar y nos ayuden a que esta generación de residuos no sean recibir en un vertedero municipal", planteó el director de Medio Ambiente.

Con las reformas, además, el Municipio queda obligado a colocar más mobiliario para la recepción de residuos separados, los llamados Puntos Limpios.