Agencia Reforma | 19/10/2024 | 14:13
El precio del oro en el mercado internacional superó por primera vez los 2 mil 700 dólares por onza ante la incertidumbre en la política que seguirá Estados Unidos tras las próximas elecciones presidenciales, preocupación por la escalada de los conflictos en Medio Oriente y la expectativa de que los grandes bancos centrales seguirán recortando sus tasas de interés, principalmente.
En el mercado de materias primas del Comex, el metal áureo cerró ayer en 2 mil 736.30 dólares, un alza de 1.1 por ciento respecto al día anterior, y acumuló en la semana un aumento de 3.0 por ciento, en lo que va del 2024, de 32.7 por ciento, y en los últimos 12 meses, de 39.9 por ciento.
Sobre la incertidumbre política en Estados Unidos, una de las causas recientes del aumento del oro, analistas señalaron a las constantes amenazas de Donald Trump de imponer aranceles, lo que cambiaría el orden del comercio mundial.
En cuanto a Medio Oriente, otro de los factores, luego de que el ejército israelí confirmó el jueves que Yahya Sinwar, líder de Hamas y principal objetivo, murió en combate, se generaron temores de una escalada regional.
Los inversionistas suelen buscar seguridad en el oro en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica.
Además, con la perspectivas de menores tasas de bancos centrales, en un entorno de aversión al riesgo, se han retirado inversiones referenciadas a los tipos de interés y buscado instrumentos más seguros, como el oro.
Además del relajamiento de la política monetaria de los bancos centrales, éstos también han contribuido al encarecimiento del metal al haber estado comprado más lingotes para sus reservas.
El incremento que ha tenido este año el precio del oro ha sido el mayor desde 1979, según datos del London Stock Exchange Group.
En otros metales preciosos, ayer la plata subió 2.5 por ciento, a 32.49 dólares por onza; el platino ganó un 0.9 por ciento, a 1,000.75 dólares, y el paladio sumó un 2.2 por ciento, a 1,065.00 dólares.