Sábado 19 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de… Urge una política integral de vivienda

Adrián Tovar | 19/10/2024 | 00:25

Sin ejerce 16 mil créditos porque no les alcanza
 
Para Benjamín Alva Fuentes, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “Necesitamos una política integral de vivienda, impulsada desde los municipios y un cambio de enfoque en el gobierno federal”.
 
Señaló que por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí, existen más de 16 mil créditos disponibles que no se han utilizado, porque el ingreso de una o de hasta dos personas no alcanza.
 
Y agregó que “En nuestro estado existen más de 700 mil personas con empleo informal, que en principio no tendrían acceso a un financiamiento por su nivel de ingresos y los requisitos.
 
Política de vivienda no existe en municipios
 
El investigador universitario dijo que aunque “El gobierno del estado ha impulsado una iniciativa al fusionar la anterior promotora con el Invies, pero en los municipios la política de vivienda aún está ausente”.
 
Explicó que por un lado, tanto el ingreso como el financiamiento están estrechamente vinculados desde el ingreso, en un enfoque poco abordado, ya que no existe una propuesta que conecte la política de vivienda con la económica a través del financiamiento.
 
Consideró que “La pregunta es, ¿cuál es la política federal que además de construir permita generar un ingreso y condiciones necesarias para alcanzar el financiamiento en la adquisición de vivienda?”.
 
Señaló que la política federal de impulso a la vivienda es sin duda una preocupación tradicional, pero parece estar desconectada del resto de factores que permiten condiciones reales para que una persona promedio en México acceda.
 
Gobierno de México quiere crear mil viviendas
 
Benjamín Alva dijo que “El pasado 14 de octubre, la presidenta de México mostró el Programa Nacional de Vivienda y Regularización que incluye mil viviendas que podrían generar 6 millones de empleos”.
 
Reconoció que “Efectivamente, la vivienda tiene una estrecha relación con la economía. Por un lado, la construcción es la actividad que más impacta en otras actividades económicas, ya que mueve más de 30”.
 
Además, dijo el investigador, vale la pena reflexionar en cómo se ha estado abordando la política de vivienda, si como un problema de producción y disponibilidad, como un problema de ingreso o como un problema de financiamiento.
 
Suelo y costos, principales limitantes
 
Alva Fuentes dijo que “En la primera idea, como producción, se ha abordado de manera tradicional. Se habla de un déficit en México que podría alcanzar hasta 9 millones y en el caso de nuestra ciudad de San Luis Potosí nos referimos a 18 mil”.
 
Y explicó que las principales limitantes en la producción son la disponibilidad de suelo y el costo de los materiales.
 
Agregó que bajo esta idea, el gobierno de México hace un planteamiento que hace más de 40 años tenía, que el Estado construya vivienda.
 
La vivienda es un derecho
 
Para Benjamín Alva lo que se requiere es dejar de lado la política sectorial y enfocarse como una política integral, sobre todo con un enfoque económico para atenderla mejor en el ingreso.
 
Para ello, dijo, tanto el estado como los municipios deben conectar y tener su política de apoyo complementario, los municipios con suelo y el estado con regularización.
 
El investigador universitario dijo que “La vivienda es un derecho y como tal debe ser garantizada, no sólo con propuestas tradicionales, sino con enfoques novedosos que atiendan el acceso a la vivienda desde el ingreso y desde la flexibilidad de condiciones financieras a nivel nacional”.