Viernes 18 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alcaldes entrantes denuncian falta de información y sustracción de documentos

Jorge Torres | Plano Informativo | 18/10/2024 | 15:50

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) ha comenzado a recibir denuncias por falta de información, e incluso, por sustracción ilegal de documentación y equipamiento en el proceso de entrega-recepción de algunos municipios. El caso más llamativo es el de Axtla de Terrazas, donde se denunciaron trabas por parte del ex alcalde Gregorio Cruz Martínez para entregar información a la nueva administración, informó Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE.
 
"Están surgiendo las primeras denuncias por parte de los alcaldes entrantes, que señalan que ni siquiera tienen información para operar; uno de ellos es el municipio de Axtla de Terrazas, en donde no tenían ni siquiera la información financiera ni la información para operar debidamente", explicó el auditor superior.
 
Lecourtois López consideró que está situación fue poco común, ya que la actual alcaldesa Clara María Castro Jonguitud, obtuvo el triunfo por un solo voto, por lo que el alcalde saliente impugnó ante todas las instancias y, todavía hasta antes del acto protocolario, manifestaba que iba a continuar en el cargo, por eso no se llevó a el proceso completo de la entrega recepción.
 
"Se le dio entrada al ayuntamiento entrante hasta el mero día de la toma de protesta, y a partir de ahí surgieron las inconsistencias", dijo el titular del IFSE.
 
Agregó que el jueves también se recibió una denuncia del Ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab, en donde formatearon todos los equipos de cómputo, por lo que el personal no tenía ni siquiera lo necesario para realizar el trabajo administrativo. El Ayuntamiento se acercó al IFSE y se les dio un respaldo de lo que se tenía para que tuvieran los elementos mínimos para operar.
 
Destacó que además de estos dos municipios, también se tienen denuncias de Cedral y Villa de Pozos. En este último se refiere que a pesar de que hubo escalonado algún tipo de entrega de inmuebles, en Catastro refieren los funcionarios entrantes que se les habían entregado los inmuebles y todavía un día después entraron los ex funcionarios, cuando incluso no tenían las llaves del inmueble.
"Van a seguir surgiendo las denuncias, porque todavía muchos de los alcaldes entrantes están revisando el estatus de sus municipios".
 
Finalmente en el caso de Axtla de Terrazas, comentó que aún está corriendo el término de 30 días que tienen los ayuntamientos para hacerle de conocimiento a sus contralorías internas para en su caso iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa y presentar las denuncias correspondientes.
 
"Habrá responsabilidades administrativas e incluso penales porque la documentación que se sustrajo, la información que tienen las computadoras no es de la administración saliente, es de la institución municipal, esta es única e indivisible y esta no puede desaparecer de un día para otro".